Ediles y ex ediles de Puebla que han sido detenidos en 2022; de la política a las rejas

Desde mayo de este año, cinco ediles han sido detenidos en Puebla por cometer algún delito durante sus administraciones municipales.

Ediles detenidos en Puebla durante 2022 | Margarita Salmoran
Puebla, Puebla /

En Puebla, al menos cinco presidentes municipales y ex ediles han sido detenidos a lo largo de 2022. Algunos apenas habían entrado en funciones a partir de los cambios de administración efectuados en 2021, sin embargo, no lograron concluir el período por cometer algún delito. 

Estos casos se suman a las detenciones de ex alcaldes como Roberto Víctor N., de San Pablo Zoquitlán; Leoncio N., de San Andrés Cholula y Felipe N., de Tehuacán, todos ellos, acusados de presunto peculado durante sus gestiones municipales. 

Arturo N., ex edil de Acatlán de Osorio 

El pasado 9 de mayo, Arturo N., quien aún permanecía en funciones como presidente municipal de Acatlán de Osorio, fue detenido por su probable participación en actividades delictivas, entre ellas, enriquecimiento ilícito. 

Actualmente, el ex funcionario sigue en prisión preventiva tras su vinculación a proceso. Su captura se dio tras el asesinato de Héctor García, director de Seguridad Pública de Acatlán, quien fue emboscado junto con su esposa en abril de 2022. 

Miguel Ángel N. ex alcalde de Piaxtla 

De igual manera, en la Mixteca poblana fue detenido Miguel Ángel N., quien era presidente municipal de Piaxtla. En julio de este año, TELEDIARIO informó que el ex alcalde fue arrestado por su presunta participación en los delitos de encubrimiento, ejercicio indebido de funciones públicas y homicidio.

De acuerdo con la autoridad ministerial, el edil fue investigado por el caso de la muerte de un hombre de 45 años de edad que fue arrestado y presuntamente agredido por policías municipales de Piaxtla en junio pasado. 

Eyerim N., ex presidente municipal de Tepeyahualco 

Otro caso que causó eco en Puebla fue la detención de Eyerim N., ex presidente municipal de Tepeyahualco. En este caso el acusado tenía una orden de aprehensión en su contra por delitos cometidos hacia el medio ambiente y por quebrantamiento de sellos.

Según la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), el exedil es acusado de haber ordenado realizar la construcción de un muelle en la orilla de la laguna de Alchichica, por lo que se realizaron trabajos con una retroexcavadora, lo que habría dañado el ecosistema y estromatolitos que tardan de cien a miles de años en formarse.

Sin embargo, la obra fue clausurada y se colocaron sellos de para evitar que se continuará dañando el ecosistema, pero poco le importó al exfuncionario y ordenó la continuación de la obra en la zona, donde se siguió trabajando durante su administración.

Inés Saturnino N., ex alcalde de Tecamachalco 

Inés Saturnino N. fue presidente municipal de Tecamachalco, Puebla, durante dos trienios, sin embargo, el pasado 8 de noviembre se sumó a lista de ex ediles arrestados por la autoridad.

El Registro Nacional de Detenciones dio a conocer que elementos de la Policía Ministerial de Investigación arrestaron a Inés Saturnino en calles del municipio de Tecamachalco, por los delitos de desobediencia y resistencia de particulares y amenazas.

Las gestiones de Inés Saturnino N. también estuvieron opacadas por los escándalos, sobre todo, por las acusaciones de presunta violencia de género y actos de misoginia. De hecho, el exalcalde fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por violencia política de género, por parte de Ruth Zárate Domínguez, ex regidora de Industria y Comercio, quien lo señaló de humillaciones y maltrato laboral.

Juan N., ex alcalde de Ciudad Serdán 

Durante el período 2014 -2018, el municipio de Ciudad Serdán, estuvo gobernado por Juan N., el ex edil que recientemente fue detenido tras ser señalado de los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas y abuso de autoridad.

En su historial, el ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido acusado de presuntos actos ilícitos, escándalos, incluso, es recordado por poseer un rancho con animales exóticos.

Aunque la Fiscalía de Puebla no profundizó en más detalles sobre este caso, ha trascendido que Juan N. habría realizado un desvío de recursos de más de medio millón de pesos a través de diferentes empresas.

En su momento, la Auditoría Superior del Estado (ASE) denunció al ex edil por presunto desvío de recursos por más de 15 millones de pesos, esto mediante empresas fantasma.

GO 








  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS