Edomex anuncia 9 medidas para cuidar el agua: en qué consisten

El Estado de México anunció 9 medidas para atender la emergencia hídrica; 61% del estado padece falta de agua.

El Estado de México atraviesa una sequía que ha afectado a 6 de cada 10 municipios, por lo que anunció 9 acciones para cuidar el agua./Cuartoscuro.
Estado de México /

El gobierno del Estado de México anunció nueve acciones inmediatas para fortalecer el Sistema de Agua estatal y así poder garantizar el suministro del líquido a los mexiquenses.

Pedro Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría del Agua del Estado de México (SAEM), publicó en la Gaceta de Gobierno, un Acuerdo con las nueve acciones inmediatas para cuidar el agua en ese estado.

Te recomendamos ¿En dónde debe llover para que se llene el Cutzamala?
  • Comunidad Telediario CdMx

​De acuerdo con el documento publicado el miércoles 26 de junio, es necesario implementar estas nueve medidas de manera inmediata, pues el Estado de México atraviesa una sequía que ha afectado el suministro de agua en el 61.3 por ciento del territorio, afectando a cerca de 18 millones de personas.

“Es necesario establecer acciones inmediatas que permitan fortalecer de manera integral el Sistema Estatal de Agua para evitar repercusiones directas para millones de ciudadanos, ya que, como Gobierno es necesario poner en primer lugar y, ante todo, la calidad de vida y dignidad de las y los mexiquenses”, se lee en el documento.

¿Cuáles son las 9 medidas para cuidar el agua en el Estado de México?

Las medias anunciadas por la Secretaría del Agua son las siguentes:

  1. Ejecutar programas y acciones de rehabilitación y relocalización de pozos y/o sus puntos de extracción.
  2. Reparar macrofugas en el Acueducto Metropolitano y el Macrocircuito.
  3. Habilitar, instalar y poner en operación plantas potabilizadoras.
  4. Sustituir tuberías de asbesto por tuberías de polietileno de alta densidad.
  5. Construir acueductos y demás infraestructura para la distribución de aguas tratadas.
  6. Rescatar lagunas, cuencas, vasos, depósitos naturales o acuíferos.
  7. Construir presas filtrantes para la captación de agua pluvial.
  8. Crear una unidad para recibir reportes ciudadanos para identificar fugas, desperdicio o uso inadecuado de agua, con el fin de dar parte a las instancias competentes en el caso de la posible comisión de un delito o falta administrativa, así como para la reparación inmediata de las fugas que se reporten.
  9. Desarrollar proyectos de cambio de paradigma en la gestión del agua mediante captación de picos de tormenta, tratamiento, pulimento en humedales, almacenamiento y disposición del agua.

El Acuerdo señala que estas acciones serán realizadas por la Secretaría del Agua, por sí misma o a través de los organismos auxiliares sectorizados a ella, en coordinación con las instancias competentes, de acuerdo con la suficiencia y disponibilidad presupuestal. Además, se indica que las acciones son enunciativas más no limitativas, lo que significa que podrían realizarse más acciones.

El Acuerdo también indica que las necesidades presupuestarias para realizar estas acciones tendrán que ser evaluadas por las autoridades correspondientes a fin de poder ejecutar todos esos planes.

Sequía y sobreexplotación, motivos de la falta de agua en el Estado de México

La crisis hídrica que atraviesa el Estado de México está motivada por diversos factores, algunos de ellos, de origen natural y otros tantos tendrán la influencia de la mano del hombre.

Uno de los principales factores que argumenta la dependencia es la sequía, la cual ha afectado durante casi todo el año a 6 de cada 10 municipios mexiquenses.

“Que el 61.3% del Estado de México, durante la gran mayoría del año en curso, ha sufrido una sequía severa (...); en este sentido, los niveles de las presas, que son cruciales para el almacenamiento y distribución de agua, se encuentran en mínimos históricos, por lo que la capacidad de suministro durante los periodos de mayor demanda es limitada y pone en riesgo la capacidad de respuesta ante las necesidades de la población”, dice el documento.

Asimismo, reconocieron que 5 de los 9 acuíferos de la entidad están sobreexplotados y en veda, lo que se traduce en una mayor extracción de agua de la que pueden recargar.

“Esta práctica, que es insostenible, está llevando a una disminución progresiva de los mantos acuíferos, poniendo en peligro el abastecimiento futuro. Esto es especialmente grave porque, aún cuando las temporadas de lluvias pueden reducir el impacto del problema de escasez, se debe considerar que la extracción y la sobreexplotación de los acuíferos, sin dar tiempo suficiente para la regeneración de estos”.

KAT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS