El pasado 9 de julio por la noche se registró un atentado con explosivos en un domicilio del pueblo de Santa María Chiconautla, en el municipio de Ecatepec, en donde no se reportaron lesionados, debido a que los habitantes del inmueble no se encontraban en él.
De acuerdo con las autoridades, el inmueble atacado pertenece a Guillermo Fragoso Báez, líder de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), uno de los grupos que realiza extorsiones en la entidad.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas; vecinos de la zona dijeron escuchar un fuerte estruendo que los hizo salir de sus viviendas y percatarse que se trató de una aparente explosión dentro de la vivienda del líder sindicalista, ubicada sobre la calle Insurgentes.
Guillermo Fragoso indicó que, aunque no se encontraba en su domicilio al momento de la agresión, pudo sentir cómo se cimbró la oficina en la que estaba, aproximadamente a un kilómetro de donde ocurrieron los hechos.
“Yo me encontraba en la oficina a un kilómetro, se cimbró y a los dos minutos nos empezaron a avisar todos los vecinos, familiares y amigos que algo había pasado, que había explotado mi casa”, señaló Guillermo Fragoso.
Cabe destacar que, debido a que la vivienda se encontraba vacía, pues la familia de Fragoso Báez había salido a cenar, no se reportaron lesionados.
Sin embargo, la explosión ocasionó que cayeran algunas paredes de piedra maciza, se quebraron vidrios y cayeron canceles en la vivienda de tres niveles.
Al sitio se trasladaron bomberos de Ecatepec y elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS), quienes tras realizar una revisión en el patio de la casa, informaron que la explosión pudo haber sido ocasionada por un artefacto explosivo lanzado por un dron o de manera mecánica por una persona
“Por la magnitud, comentan que pudo haber sido una bomba a través de un dron o pudo haber sido una especie de granada o un artefacto explosivo de alta magnitud que alguien lanzó”, apuntó la víctima.
A través de videos, se comprobó que no se trato de un dron, sino de un sujeto que transportó los artefactos en una maleta y las dejó a la entrada de la vivienda.
A la escena acudió personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ( FGJEM ) con un equipo multidisciplinario, incluidos peritos, quienes llevan a cabo el levantamiento de los indicios.
¿Qué es la USON?
De acuerdo con el 2o Informe de Gestión de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), presentado en mayo de este año, en el Estado de México han identificado 25 grupos delictivos y sindicatos dedicados a la extorsión en la entidad.
Entre los grupos enlistados por las autoridades mexiquenses se encuentra la USON, un presunto grupo de autodefensa que busca combatir las extorsiones a transportistas en el Estado de México, pero que, a cambio de protección pide dinero a los conductores.
Esta organización tiene presencia en varios municipios de la entidad, como Ecatepec, Chalco, Tecámac y la región de Teotihuacán.
De acuerdo con datos de la Fiscalía mexiquense, la USON se ha aprovechado del hartazgo de los abusos a transportistas en la entidad para realizar retenes civiles y ampliar su presencia en la entidad.
Cabe destacar que Guillermo Fragoso Báez, alias El Jefe o El Memo es investigado por la FGJEM por el delito de cobros a cambio de protección a sus agremiados.
ZNR