Las reservaciones durante este periodo vacacional en los principales destinos turísticos del Estado de México pasaron de 22 a 46 por ciento, lo que representa un incremento de 24 por ciento. En contraste, a nivel nacional sólo aumentaron de 23.5 a 26.1 por ciento en comparación con los dos primeros trimestres del año pasado.
El presidente de asociación civil Alianza Nacional de Agencias de Viaje y Prestadores de Servicios Turísticos, Ariel Reyes Manzanares, aseguró que la ocupación hotelera en Pueblos Mágicos y con encanto oscilará entre 25.7 y 36.1 por ciento en lo que queda de julio y agosto.
¿Cuáles serán los destinos turísticos más concurridos en Edomex?
De acuerdo con la asociación civil, Valle de Bravo, Toluca, Ixtapan de la Sal y El Oro serán, como cada año, los destinos más concurridos en la entidad. Se espera que los visitantes locales gasten entre 375 y 700 pesos por día y por persona.
Por otro lado, los turistas nacionales gastarán entre 976 y mil 250 pesos por persona en la compra de souvenir, visitas no planeadas y comidas; aunque se trata de un gasto adicional al que ya hicieron por boleto de avión, traslados y hospedajes.
“Muchos de los visitantes al Estado de México provienen de Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo por la cercanía” afirmó Ariel Reyes.
El presidente de la alianza destacó que sólo dos de cada diez personas que llegan al territorio mexiquense pasan la noche ahí. Los visitantes nacionales e internacionales tienden contratar paquetes de dos días y una noche, mientras que los locales solo van de ida y vuelta.
¿Qué destinos de playa son los más buscados en México?
Ariel Reyes afirmó que los destinos más solicitados son:
- Riviera Maya
- Yucatán
- Los Cabos
- Puerto Vallarta
- Ixtapan Zihuatanejo
- Veracruz
- Acapulco.
En estos destinos la ocupación oscila entre el 72 y 82 por ciento, a pesar de la situación de inseguridad que se vive en Guerrero. El presidente de la alianza turística destacó que las reservaciones para las vacaciones de julio y agosto iniciaron a finales de abril, principalmente con pagos en efectivo y transferencias interbancarias.
¿Cuánto cuesta viajar a la playa en México?
Reyes recordó que los costos de paquetes turísticos aumentan de acuerdo con la demanda. El año pasado en estas mismas fechas un paquete conservador en un hotel de cuatro estrellas por cuatro días y tres noches osciló en 6 mil 900 pesos, pero hoy están entre 9 mil y 11 mil por persona. Los precios más altos se dan de miércoles domingo.
“La temporada vacacional por excelencia es Semana Santa, seguida de las vacaciones de diciembre y las intermedias de verano por las graduaciones escolares. Los pagos con tarjeta de crédito bajaron de 45 a 31 por ciento” dijo.
En cuanto a los precios de vuelos comentó lo siguiente:
“Una tarifa aérea para estos días es 4 mil 200 pesos y entre semana se puede encontrar en 2 mil 700 y 3 mil 800 por persona, lo mismo pasas en hospedaje y demás servicios”.
RGM