La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) informó que las autopistas México-Querétaro, México-Pachuca y el Circuito Exterior Mexiquense se convirtieron en las que más se cometen robos contra el sector empresarial en la entidad.
El director de la Unidem, Francisco Javier Cuevas, indicó que en estas vialidades se registran principalmente los despojos de camiones utilizados para el traslado de mercancías y vehículos propiedad de los propios empleados.
De acuerdo con Cuevas, estos delitos aumentaron en el municipio de Ecatepec, Estado de México, debido a que se ha convertido en el sitio logístico de mayor importancia para el sector por su conexión con la Ciudad de México, Pachuca, Hidalgo; Puebla y Querétaro.
“El municipio de Ecatepec lo atraviesan muchas vialidades (…) entonces se pueden robar un coche. Ahí parten vías como el Siervo de la Nación, el circuito Exterior Mexiquense, la Lechería-Texcoco, avenida Central y la México-Pachuca. Creo que falta un poco más de coordinación para que cuando alguien robe un auto en una vialidad de tipo municipal y que detecten a una concesionada faltan más filtros para que antes de que llegue a la caseta se puedan detener”, dijo.
- Economía
El director de la Unidem detalló que uno de los puntos detectado como zona de riesgo es la colonia Las Américas, lugar en el que han detectado un incremento en el robo de vehículos a empleados por su conexión con vialidades que conectan varios puntos del Valle de México.
Además, destacó que el incremento en la incidencia de este tipo de delitos se ha reflejado en el aumento del costo de las primas de seguros, mismas que subieron en hasta 50 por ciento en comparación con años anteriores.
“Las pérdidas son miles de millones de pesos al año. Las empresas de seguros han incrementado las primas entre 30 y 50 por ciento y esto es en parte como es muy alta la incidencia ellos se cubren y al final de cuentas la misma empresa lo termina pagando”.
Algunos otros municipios en los que el sector empresarial registró mayor incidencia en el robo de vehículos y camiones de carga son Tecámac, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli, los cuales son utilizados como lugares de acceso y salida de los productos.
Delincuentes migraron de CdMx a Edomex: Unidem
Francisco Javier Cuevas destacó que el aumento de crímenes en la entidad mexiquense podría deberse a que los grupos delictivos migraron de la Ciudad de México, donde se implementaron medidas para combatir la comercialización de autos robados, como arcos detectores y filtros de seguridad.
El director de la Unidem aseguró que el delito de extorsión también ha incrementado a nivel nacional; sin embargo, explicó que en Estado de México no se registra con mayor incidencia a nivel industrial, a diferencia de los robos a mercancías, los cuales subieron en últimos años.
“Sí hay muchos intentos de extorsión, sobre todo de llamadas telefónicas, pero es gente que se hace pasar por grupos del crimen, pero sucede en el Estado de México es exactamente como en la Ciudad de México y otros estados, donde ese delito no está como muy arraigado. El robo de carga se presenta mucho en el Estado de México justo por la conectividad”.
Finalmente, Cueva lamentó que diversas empresas decidieron evitar las rutas en los municipios que colindan con Guerrero, Morelos y Michoacán, lugares en los que presuntamente se presentan cobros por derechos de paso por grupos delictivos.
“Principalmente son del ramo de alimentos quienes sufren más porque tienen que vender sus productos cada semana entonces los tráileres es muy fácil que identifiquen qué llevan dentro y evidentemente línea blanca tiene mucho tiempo que no pasan por ahí”.
KT