En Edomex, se ha logrado la supervivencia de 14 lobos grises mexicanos; dos fueron liberados

El Estado de México cuenta con tres albergues para el resguardo, reproducción, investigación y rehabilitación del lobo gris mexicano.

Lar remodelación del Parque "Hermenegildo Galeana" tuvo una inversión de 10 millones de pesos / Twitter: @MexicanaFauna
Ciudad de México. /

La Comisión de Parques Naturales y de la Fauna del Estado de México (Cepanaf) ha logrado la supervivencia de al menos 14 ejemplares de lobo gris mexicano, esto como parte del Programa Binacional México-Estados Unidos para la recuperación de esta especie; dos lobos han sido liberados en vida silvestre.

Huitzilihuitl Barrera Manzano, médico veterinario del organismo estatal, detalló que actualmente la Cepanaf tiene bajo su cuidado a 11 ejemplares de lobo gris mexicano.

Desde 1999 la Comisión de Parques Naturales y de la Fauna ha participado en el programa de conversión de la subespecie de lobo gris, por lo que cuenta con tres albergues para su resguardo, reproducción, investigación y rehabilitación, ubicados en el Parque Ecológico de Zacango, en el Centro de Conservación de Especies “El Ocotal” y el Parque Estatal “Hermenegildo Galeana”, en Tenancingo.

Hasta el momento el grupo de trabajo ha logrado cinco camadas, situación que contribuye a la preservación de la especie.

Características generales del lobo gris mexicano

Históricamente el lobo gris mexicano se ha concentrado en la frontera entre Estados Unidos y México. Se reproducen durante febrero y abril, posterior a 63 días de gestación la hembra da a luz, recibiendo de tres a nueve lobeznos.

Cada manada se compone de tres a 35 ejemplares, su dieta se compone de conejos, aves, tlacuaches, roedores, venados y borregos, aunque también se les ha visto consumir bayas, frutos, raíces e insectos.

¿Por qué el lobo gris mexicano está en peligro de extinción?

Barrera Manzano destacó que entre las principales causas por las que el lobo está considerado como en peligro de extinción, es la destrucción o transformación de su hábitat natural, al igual que la caza, situación que ha afectado incluso a los ejemplares liberados a la vida silvestre.

Informó que de los dos ejemplares liberados sólo uno sobrevivió. Al respecto señaló que, de cada 10 lobos liberados, entre el 40 y 50 por ciento sobrevivirán, siendo el principal factor de riesgo el hombre.

De acuerdo con los últimos estudios realizados en el país, existen cerca de 40 ejemplares en vida silvestre previamente reproducidos y criados bajo cuidado humano.

Manzano añadió que recientemente se concluyó la remodelación del centro de conservación del parque Hermenegildo Galeana, el cual consta de una superficie de 5 mil 928 metros cuadrados.

Para estos trabajos hubo una inversión de 10 millones de pesos, los trabajos consistieron en la adaptación estructural de dormitorios, oficina y comedor para el personal, una bodega y una zona de preparación de alimentos, un consultorio veterinario equipado para hospitalización y una torre de observación con fines de investigación.

FM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS