La audiencia constitucional programada para este miércoles donde se resolvería un amparo a favor de Roxana “N”, joven acusada del homicidio de su agresor sexual, fue diferida debido a la falta de documentación.
Su abogado defensor Ángel Carrasco, explicó que el Tercer Tribunal de alzada con sede en Texcoco no presentó los documentos requeridos para que la autoridad judicial emitiera el fallo definitivo del amparo, con el que se definirá si Roxana continúa su proceso en libertad o recluida.
“Faltaban algunas constancias que no remitió el tercer tribunal de alzada de Texcoco y por ese motivo se difirió la audiencia, nos van a asignar nueva fecha que probablemente sea en el mes de julio esperando que en esa audiencia se resuelva nuestro amparo”, aseguró el representante legal.
Amparo de Roxana se promovió desde abril
El amparo fue interpuesto desde el pasado 11 de abril en el Poder Judicial de la Federación en el municipio de Nezahualcóyotl.
Esto luego de que la familia de Zinaí “N” presunto violador de Roxana apelara la decisión de un juez que otorgó la libertad condicional a la joven debido a que el homicidio con exceso de la legítima defensa no es considerado grave.
La apelación salió a su favor y el Tercer Tribunal de Alzada de Texcoco revocó la determinación del juez con sede en Neza y ordenó el reingreso de Roxana al Centro Penitenciario y de Reinserción Social, donde ya llevaba casi un año.
“En abril nosotros logramos un amparo provisional que permitió que Roxana no ingresara a prisión y la resolución que ahorita esperamos ya es la definitiva, el aplazamiento de hoy no perjudica porque nosotros estamos cumpliendo y en tanto no se resuelva Roxana sigue libre”, dijo.
Roxana llevaba 9 meses en prisión
Roxana fue detenida en mayo de 2021 luego de privar de la vida a Zinaí “N”, presuntamente después de que abusó sexualmente de ella, la joven fue sorprendida mientras abandonaba el cuerpo en la esquina de su casa en la colonia Benito Juárez.
En febrero de 2022, un juez con sede en Nezahualcóyotl determinó que llevara su proceso en libertad debido a que el delito fue tipificado de homicidio a homicidio con exceso de legítima defensa, situación que permitió el cambio de medidas cautelares.
PGG