Alfredo Del Mazo Maza, gobernador saliente del Estado de México, dio su último Grito de Independencia en Toluca en compañía de la gobernadora entrante, Delfina Gómez Álvarez, a pesar de ser de diferentes partidos políticos.
Este acto es histórico, pues con ello se terminan 97 años de gobierno ininterrumpidos del Revolucionario Institucional (PRI) para dar paso a Morena, el primer gobierno de alternancia en la entidad mexiquense.
Encabezando la ceremonia hasta el balcón central de Palacio de Gobierno en el Estado de México, el mandatario estatal mencionó a “los héroes que nos dieron patria”, mientras a su lado estaba Delfina, quien será la primera gobernadora en la entidad a partir de este 16 de septiembre.
Al concluir la lectura del Grito de Independencia, Del Mazo giró y entregó a Gómez la bandera de México, para que ella la pudiera ondear frente a cientos de mexiquenses. Al concluir con el toque de campanas, observaron juntos con sus acompañantes un espectáculo de pirotecnia.
- Más Deportes
Sin salirse del protocolo ni hacer intervenciones adicionales, el aún gobernador dio el último acto que encabeza el PRI en el gobierno mexiquense, luego de que el gobierno mexiquense pase de estafeta a Delfina Gómez Álvarez y dirija la entidad de 2023 a 2029.
Durante el día los integrantes de su gabinete se despidieron y agradecieron tanto al Ejecutivo Estatal como a sus compañeros la encomienda que desempañaron en la administración mexiquense.
Con la salida de Alfredo Del Mazo Maza termina con un legado familiar de origen priista, toda vez que su abuelo, Alfredo Del Mazo Vélez, también dirigió la entidad de 1945 a 1951, mientras que su padre, Alfredo Del Mazo González, lo hizo de 1981 a 1985.
A partir de este 16 de septiembre el Estado de México será dirigido por primera vez por un gobierno distinto al del PRI y por una mujer, esto luego de que Delfina Gómez Álvarez, Morena y sus partidos aliados ganaran los comicios del 4 de junio.
ZP