Diversas asociaciones civiles buscan frenar la entrega de los nuevos libros de texto gratuito para estudiantes del nivel básico de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Estado de México.
Los inconformes argumentan que los libros no cuentan con el rigor metodológico para la educación de los menores, por lo que presentarán más de 50 mil firmas digitales y un amparo en desarrollo a los gobernadores salientes y entrantes de la entidad mexiquense para evitar la distribución de los ejemplares.
En conferencia de prensa, integrantes de distintas agrupaciones indicaron que los libros tirados por la autoridad federal poseen elementos ideológicos que consideran no son adecuados para la instrucción de los infantes.
Durante su participación, Eric Rosas Solís, representante en el Valle de Toluca de “Misión Rescate México”, indicó que cuentan con 52 mil 221 firmas de padres de familia que están en contra de la distribución de estos nuevos libros de texto.
Asimismo, advirtió que pedirán al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza y la mandataria electa, Delfina Gómez Álvarez, que frenen entrega de los libros y tomen cartas en el asunto.
“Que no se lleve a cabo la distribución ni la entregan de los nuevos libros de texto gratuitos en el Estado de México y se espere la resolución definitiva que emita el Poder Judicial de la Federación con respecto al amparo interpuesto acerca del proceso para la edición, impresión y distribución de los libros de texto gratuitos”.
Por su parte, el abogado Alfonso Álvarez Bravo Malo, indicó que a finales de esta semana harán entrega de un amparo colectivo a fin de impedir la distribución de los libros de texto, por lo que han hecho un llamado a la sociedad civil a sumarse a la integración de este recurso legal.
“Hemos preparado un amparo colectivo específico para el Estado de México en donde estamos señalado como autoridades responsables no solo a las autoridades educativas nacionales, sino en específico estamos señalando a las autoridades educativas del Estado de México”.
SEDUC mantiene firme distinción de libros
Por su parte, la Secretaría de Educación del Estado de México (SEDUC) anunció a través de una tarjeta informativa que se ajustarán a los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para más de 2.5 millones de estudiantes de primaria y secundaria.
Afinarían que “recibirán sus libros de texto como cada año, los Libros de Texto serán distribuidos en las 13 sedes regionales que integran el sistema educativo estatal. Su distribución y entrega se realizará de conformidad con los lineamientos y protocolos emitidos por la SEP”.
ZNR