El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) propuso a la Legislatura mexiquense reformar la Ley de Educación del Estado de México para que los padres y madres de familia puedan estar presente en las juntas escolares por medio de plataformas digitales.
La iniciativa de ley, remitida a la Comisión de Educación para que sea analizada en los próximos días con el fin de que el dictamen se obtenga antes del inicio del siguiente ciclo escolar en apoyo a quienes no pueden acudir a los planteles, ya sea por trabajo o enfermedad.
La diputada Silvia Barberena Maldonado consideró que de esa manera, madres y padres de familia podrían estar al tanto de la educación de sus hijos y coadyuvar a la vigilancia de sus actividades escolares, así como a su desarrollo académico, lo cual repercutirá favorablemente en la formación de las y los menores.
De acuerdo con su propuesta de reformas a la Ley de Educación de la entidad, corresponderá a la autoridad educativa formular e implementar programas específicos, en coordinación con otras instituciones públicas para identificar, prevenir y, en su caso, atender conductas que puedan afectar la integridad física, moral o psicológica del educando y de la comunidad escolar que podrán ser a través de plataformas digitales para padres, madres o tutores trabajadores.
También deberá dictar medidas para resolver situaciones emergentes o imprevistas que pongan en riesgo a la comunidad escolar, además de promover ante las autoridades competentes la identificación, prevención y atención de conductas delictivas que afecten la integridad física, moral y psicológica de los estudiantado, docentes e integrantes de la comunidad escolar.
Adicionalmente, cuando se trate de reuniones mensuales de prevención, los padres y madres de familia o tutores trabajadores, podrán participar vía remota a través de las plataformas electrónicas que la institución establezca.
La iniciativa recuerda que en la entidad existen actualmente 4 millones 260 mil estudiantes en instituciones públicas y privadas de educación básica, media superior y normales, y una plantilla de maestros y maestras mayor a 245 mil docentes que laboran en 22 mil 300 planteles educativos.
Esto, permite dimensionar el impacto de la propuesta que será analizada por las comisiones de Trabajo y Previsión y Seguridad Social y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para determinar si es viable que las juntas y otras actividades escolares se puedan seguir de manera híbrida, para quienes quieran acudir o quiénes puedan conectarse en línea.
ZNR