En sesión ordinaria del Congreso de Puebla, el panista Eduardo Alcántara Montiel propuso suprimir a San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Campeche, La Libertad, Ignacio Romero Vargas, e Ignacio Zaragoza, como juntas auxiliares del municipio de Puebla, para que sean declaradas como colonias.
Si bien reconoció que esta propuesta generará inconformidades de quienes hoy están al frente de estas juntas auxiliares como agentes subalternos, consideró que es necesario hacer este cambio para que a estas comunidades les sea más facial hacer llegar los servicios básicos que tanto demandan.
De acuerdo al artículo 111, se da cuenta “el ayuntamiento de Puebla solicitará al Congreso Local la supresión e incorporación de las juntas auxiliares mencionadas con la naturaleza de colonias pertenecientes a la ciudad de Puebla”, fue lo que planteó.
Cabe mencionar que en la capital poblana existen 17 juntas auxiliares a cargo del gobierno municipal, las cuales en el pasado fueron pueblos vecinos, rancherías, ejidos, incluso municipios que ahora forman parte de la mancha urbana metropolitana.
- Ignacio Zaragoza
- Ignacio Romero Vargas
- La Libertad
- La Resurrección
- San Andrés Azumiatla
- San Baltazar Campeche
- San Baltazar Tetela
- San Felipe Hueyotlipan
- San Francisco Totimehuacan
- San Jerónimo Caleras
- San Miguel Canoa
- San Pablo Xochimehuacan
- San Pedro Zacachimalpa
- San Sebastián Aparicio
- Santa María Guadalupe Tecola
- Santa María Xonacatepec
- Santo Tomás Chautla
La función de las juntas auxiliares se centra en mediar la relación entre las autoridades municipales y la población, en supervisar la realización de las obras públicas y en señalar las necesidades o problemas de sus habitantes, pero la lejanía de algunas de ellas complica la prestación de servicios y genera el rezago en diferentes rubros; por lo que ya existen propuestas para convertir a las juntas auxiliares más pobladas en municipios.
AGA