En esta temporada de altas temperaturas y sequía aumenta el riesgo de incendios forestales ocasionados de manera natural, sin embargo, más del 90% de los incendios se debe a la acción humana por dejar fogatas encendidas, dejar basura como botellas de vidrio o cristales que hacen efecto lupa con el sol.
El cual se genera cuando los rayos solares pasan a través del vidrio y éste actúa a modo de embudo solar canalizando la energía y el calor, lo que hace que en contacto con un material inflamable se produzca un fuego inmediato, causando efectos en la biodiversidad, cómo la destrucción a los hábitats de especies locales y migrantes, alterando las propiedades del suelo.
- Comunidad
Actualmente en la localidad algunos incendios forestales se mantienen activos en la entidad, en los municipios de Cuatro Ciénegas, Ocampo, Múzquiz, Francisco I. Madero y Saltillo, y al menos cuatro ya fueron liquidados por las autoridades ambientales.
En promedio, en un incendio forestal se queman 81 hectáreas y se requieren 20 horas para sofocarlo.
Si detectas un incendio forestal, repórtalo a las autoridades correspondientes o al número 01 800 42236346.
¿Cómo reportar un incendio forestal?
- En caso de ver un incendio forestal, por más pequeño que sea, debes marcar al número 844 412 3216 de Bomberos y Protección Civil de Coahuila, a los cuales deberás proporcionar la dirección del sitio en donde te encuentras y posteriormente, esperar su llegada.
- Informa a la Secretaría de Medio Ambiente en Coahuila, esta organización se encarga de proteger y conservar aprovechamiento de los recursos naturales del país, por lo que en caso de incendio, deberás marcar al 844 698 1098.
- Llama al número de emergencias del 911, en esta línea se encargarán de recolectar los datos necesarios y enviar una unidad que pueda apoyar en sofocar el siniestro.