El Eje 5 Sur, a partir del lunes 8 de enero, será una vialidad que cambiará de sentido en un horario que va de 18:00 a 21:00 horas, con el objetivo de agilizar los tiempos de traslado de las personas que se dirigen al oriente de la Ciudad de México en horas de alta demanda.
De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, el fragmento en el que operará el Eje 5 Sur como una vialidad reversible será de 5.4 kilómetros, que irán desde Eje 4 Oriente Canal Río Churubusco, llegando hasta el Eje 2 Poniente Gabriel Mancera.
Al respecto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, detalló que durante el arranque de dicha medida, la administración capitalina habilitará un operativo de información y orientación para los automovilistas que pasen por la zona.
¿Por qué el Eje 5 será una vialidad reversible?
Según el mandatario capitalino, la medida de alterar el flujo en el Eje 5 responde a tratar de desahogar la congestión vehicular en la zona, sobre todo en Viaducto por las noches.
“Para que los automovilistas que regresan hacia el oriente de la Ciudad de México, por la tarde o noche, sepan que van a contar con otra alternativa que es el Eje 5 Sur”, dijo el jefe de Gobierno.
¿Cómo cambiará de sentido el Eje 5 Sur?
El subsecretario de Transporte, Luis Ruiz Hernández, indicó que el Eje 5 Sur atraviesa las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco y Benito Juárez. Además, explicó que se habilitarán cuatro carriles reversibles en sentido de poniente a oriente; mientras, el carril del transporte público operará de manera regular.
“El objetivo es favorecer la movilidad de las personas usuarias de la vía que van desde el poniente y desde el centro de la ciudad hacia la zona oriente, principalmente la calzada Ignacio Zaragoza, Ermita Iztapalapa, Santa Martha y los municipios del Estado de México de esa zona, que salen o regresan desde la Ciudad de México”.
El secretario de Transporte destacó que el Eje 5 Sur actúa como una vialidad de apoyo al flujo de transportes que hay para regresar a la zona oriente, desahogando la carga que tiene el Viaducto.
“Actúa como una vialidad de apoyo a todo el flujo de regreso en la tarde hacia la zona oriente y ayuda al Viaducto, al Eje 4 Sur y al Eje 6 Sur. Es importante señalar que el transporte público continuará operando su carril, básicamente son tres servicios los que operan ahí de transporte público”, dijo.
Adicionalmente, el subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Francisco Javier Moreno, comentó que, para informar a los automovilistas, personal de la dependencia habilitará un operativo de orientación en las entradas principales.
En dichas entradas, la SSC desplegará a 53 elementos siete patrullas, ocho motopatrullas y dos grúas. Además, dijo,se colocará la señalización y semaforización correspondiente.
“A fin de garantizar la seguridad vial y de movilidad en las 18 intersecciones de mayor cruce peatonal y vehicular los policías de tránsito apoyarán en el retiro de vehículos descompuestos que generan riesgo a la seguridad vial o entorpezcan la movilidad. De igual forma, retirarán y aplicarán sanciones a los automovilistas que circulen en el carril exclusivo del transporte público, sentido de circulación normal de Eje Sur, Eje 5 Sur; también retiro de estacionamiento prohibido”, concluyó.
KT