Luego de haber participado en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, inaugurado el pasado 21 de marzo, los militares pertenecientes al agrupamiento de ingenieros, se trasladaron al estado de Quintana Roo, en donde apoyaran para continuar con las obras del tren maya.
Durante las primeras horas de este sábado, desde la base militar número 1 de Santa Lucía, elementos del Ejército Mexicano partieron con dirección al sur del país, dentro del viaje iban 36 vehículos en total, de los cuales 34 son tractocamiones, 12 unidades de maquinaria pesada, 6 camiones de volteo, 9 oficinas móviles y 2 camionetas escoltas.
Los militares, van a participar en la construcción del tramo 6 que va de Tulum a Chetumal y del tramo 7 que abarca de Chetumal a Escárcega. Se tiene planeado que los elementos del Ejército lleguen a Tulum el día de mañana por la tarde.
Además, se espera que la próxima semana puedan sumarse al proyecto de 75 ingenieros de diferentes especialidades, que se encargarán de supervisar los trabajos de la construcción de las vías en donde pasará esta obra, misma que ha sido objeto de polémica en la opinión pública.
El pasado 21 de Marzo, durante la ceremonia de inauguración de AIFA, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que esta semana se haría el envío de ingenieros militares para concluir los tramos 6 y 7 de las obras del tren maya, mismo que se espera quede culminado para diciembre del 2023.
Celebridades protestan por Tren Maya
A principios de este año, el Gobierno Federal informó que el tramo que irá de Cancún a Tulum ya no será elevado y pasará por la zona urbana en Playa del Carmen, con el objetivo de que la construcción quede culminada a finales del 2023 como se tiene previsto.
Posteriormente a este anuncio, diversos ambientalistas e influencers denunciaron a través de las redes sociales la limpia que se está realizando en la zona de la selva sin que estuviera aún aprobada los trazos para este tramo.
En una campaña #SelvameDelTren actores, cantantes e influencers como Kate del Castillo, Eugenio Derbez, Omar Chaparro, Natalia Lafourcade, Saúl Hernández, por mencionar alguno de ellos, se pronunciaron en contra del cambio de ruta del tramo 5.
LPGC