Enrique García Jaramillo, comandante de la 16va Zona Militar detalló que promover la prevención del crimen contra las armas de fuego desde la niñez es para el Ejército Mexicano un reto ya que “se trata de fomentar y educar a la gente de no hacer apología del delito”.
Luego de que en pasadas semanas la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) colocó en diversos municipios del estado un módulo para el canje de armas, municiones y explosivos, el comandante explicó que dentro del proyecto también se hizo la recopilación de juguetes bélicos, con el fin de limitar los elogios al delito, pues se busca que desde pequeños tengan una educación orientada a lo legal.
García Jaramillo explicó que comprar a los infantes juguetes bélicos es impulsar a los mismos a la violencia, haciendo que esto se convierta en un panorama normal para la sociedad. Además, comentar que el proyecto de canje que estuvo vigente del 27 al 30 de junio y fue uno de los proyectos a nivel estatal con mayor éxito.
El comandante Enrique García Jaramillo comentó que entre las armas que se recibieron fueron armas cortas; armas largas; explosivos; y hasta granadas para morteros, además del intercambio de los juguetes bélicos, mismo de los cuales se obtuvo una buena recuperación.