Amagan ejidatarios con cerrar Presa Cerro Prieto ante escasez de agua

Los campesinos afectados indican que, ante la falta de agua, tanto su cosecha como sus animales están muriendo, lo que pone en grande apremio su economía familiar y por ende su sobrevivencia.

Ejidatarios se manifiestan en la Presa Cerro Prieto. | Víctor González
Linares, Nuevo León /

Luego de que Agua y Drenaje de Monterrey admitiera que los niveles de agua de la Presa Cerro Prieto bajan con velocidad y que la extracción del liquido continuará, un grupo de ejidatarios de Linares advierten al Gobierno de Nuevo León que de no atenderse su petición por la sequía que sufren en la zona, tomarán las instalaciones de bombeo del embalse.

En entrevista para Telediario, los habitantes de los ejidos Cerro Prieto, Leones y San Isidro señalaron que las autoridades han ignorado la escasez de agua que padecen desde el año pasado, y acusan que únicamente los han traído “vuelta y vuelta”, sin dar una contundente solución.



Y es que la paraestatal dio a conocer que en los últimos días se ha extraído 3 mil litros de agua por segundo de Cerro Prieto para el Área Metropolitana de Monterrey, lo que reafirma un cierto desabasto respecto al consumo que pueda tener la urbe.

“Nos sentimos muy agraviados por el gobierno, nosotros los campesinos no hemos tenido ninguna solución”, dijo uno de los ejidatarios.

Los campesinos afectados indican que, ante la falta de agua, tanto su cosecha como sus animales están muriendo, lo que pone en grande apremio su economía familiar y por ende su sobrevivencia.

La situación en los ejidos aledaños es apremiante según comentan los afectados. | Víctor González


“A nosotros no nos llega absolutamente nada, ni para los riesgos ni para nuestros animales que se están muriendo por escasez de agua, entonces, alguna solución debe tener el gobierno, nada más que que es lo que tenemos que hacer, brincar, llorar, parar o que es lo que tenemos que hacer para que el gobierno haga caso a nuestra petición”, agregó un afectado.
“Esta presa sería una fortuna para Monterrey, pero ha sido una desgracia para nosotros los campesinos”.


Cerca de 150 personas son las que se dieron cita para realizar una protesta y bloquear el paso a la infraestructura del embalse.

En una reunión celebrada el 5 de marzo pasado, el señor Teófilo y los demás ejidatarios decidieron darle un ultimátum al Gobierno del Estado, mismo que consiste en ver una solución a sus problemas de escasez de agua, de lo contrario, desconectarían las máquinas para el bombeo del agua de la Presa Cerro Prieto al Área Metropolitana.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS