Ejidatarios de tres comunidades de Linares denunciaron que la Comisión Nacional del Agua sigue sin proporcionarles el líquido al que tienen derecho por concesión, pese a que la Presa Cerro Prieto ya no está totalmente seca como hace unos meses.
Los habitantes de los ejidos Cerro Prieto, Leones y San Isidro, acudieron la mañana de este jueves al Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, en donde exigieron a la juez que lleva el caso a que acelere la resolución, debido a que les urge el suministro en sus parcelas.
Los agricultores y ganaderos de dicha región, aseguraron que anualmente, la Conagua debe cederles 10 millones de metros cúbicos de agua, pero que desde el 2015 no cumplen con dicha cantidad.
Debido a esto, no pueden sembrar, y por consecuencia, no hay ingresos.
Los inconformes promovieron un amparo luego que el organismo federal les notificara a inicios de 2021 que no les entregaría el agua concesionada por la sequía, y aunque obtuvieron la suspensión de plano, la Conagua no cedió ni una gota de agua.
La desesperación incrementa día a día en los ejidatarios, debido a que subsistir cada día es más difícil, si no siembran a falta de agua.
jvl