En medio de intereses de particulares y el olvido de las autoridades educativas, poco más de una treintena de alumnos de educación inicial o preescolar llevan años esperando un espacio digno para tomar clases.
Por ello madres de familia y una profesora del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), se manifestaron pacíficamente en la entrada al ejido Padre Santos, pidiendo el apoyo de la Secretaría de Educación de Coahuila a cargo del funcionario Francisco Saracho Navarro, para habilitar un espacio o un aula móvil que atienda esta necesidad.
Clemente Suárez Márquez, habitante del ejido Padres Santos pide un jardín de niños, pues llevan meses y años con la falta de un plantel en dicho sitio.
"Estamos aquí para pedir apoyo de una aula móvil o kínder activo, así como maestros porque hay muchos niños que tienen necesidad y no hay para trasladarlos a Saltillo, necesitamos con urgencia un kínder en el ejido la Vega y en el ejido Padre Santos.
Virginia Sánchez, madre de familia comentó:
"Hace tiempo también pedimos que nos devolvieran el kínder que nos quitaron que está a unas cuadras más adelante. Los niños requieren ingresar a preescolar y después a primaria, hay muchos niños que son de escasos recursos, por ello necesitamos todo el apoyo. De momento el plantel no está operando y ya robaron las puertas, ventanas, sanitarios, sillas y mesas", comentó la madre de familia.
Guadalupe Rivera, otra madre de familia también se expresó:
"Tengo una niña en preescolar en el plantel Francisco I. Madero y hago 20 minutos en el transporte 7 B, pero batallamos para que llegue. Yo vivo en ejido La vega, pero muchos niños están batallando porque no tienen los recursos para poder llevarlos al kínder, nosotros estamos gastando $165 pesos diarios para llevarlos ", expresó Guadalupe Rivera.
La maestra del Consejo Nacional de Fomento Educativo, comentó:
"Los papás están piden un aula móvil y quieren que sus niños estudien en preescolar, yo estoy gestionando con mi supervisor un aula móvil o un espacio adecuado para que puedan llevar a cabo el preescolar. Son alrededor de 30 niños de los que tengo conocimiento, pero aquí hay varias colonias que no están identificadas, por lo que son aproximadamente unos 50 niños sin estudiar”, señaló la maestra.
Mientras tanto hay vecinas que apoyan prestando parte de los terrenos de sus casas o los patios para habilitarlos y dar clases al aire libre a preescolar.
Martha Reyna Barbosa, quien fue maestra del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y habita el ejido Padre Santos desde hace más de 4 décadas, ayudó a fundar el plantel en un terreno que fue donado en el año 1999 para ser usado como jardín de niños.
Martha Reyna Barbosa, comentó al respecto:
"Tenemos un documento de donación desde el año 1999 y siempre ha estado funcionando el jardín de niños. Ahora los familiares de quien donó el terreno me demandaron, dicen que me quiero quedar con el terreno pero no es verdad, yo desde ese año soy maestra de CONAFE. El documento de donación dice que mi marido y yo somos los encargados de ese kínder”, concluyó la ex maestra de CONAFE.MDN.