IMSS informa que están fuera de peligro intoxicados por presunta fuga de amoniaco en empresa de El Carmen

El incidente ocurrido en una empresa de curtidos en El Carmen, Nuevo León dejó a decenas de personas con síntomas de intoxicación quienes fueron trasladadas a centros médicos del IMSS.

Trabajadores de la empresa Curtidos Treviño presentaron síntomas de intoxicación en El Carmen, Nuevo León. | Leyda Estrada
San Nicolás, Nuevo León /

Luego de una sospecha de fuga de amoniaco en una empresa de curtidos en El Carmen, Nuevo León, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ninguna de las personas atendidas resultó gravemente afectada. 

El incidente dejó a decenas de personas con síntomas de intoxicación, por lo que 45 de ellos fueron trasladados a la Clínica Número 6 del IMSS , mientras que otros 11 fueron trasladados a la Unidad Médica Familiar 42. Sólo tres de ellos presentaron síntomas graves, pero la mañana del jueves fueron trasladados. Los detenidos se encontraban fuera de peligro.

Asimismo, se detalló que la mayoría de las personas afectadas presentaron síntomas leves de intoxicación, y 14 de ellos fueron dados de alta de inmediato.

En el lugar de la supuesta fuga, Protección Civil de Nuevo León realizó una inspección, sin embargo, mencionaron que no habían encontrado ninguna fuga, por lo que al parecer provino de una empresa cercana.

Por ello, los órganos de emergencia realizarán el jueves una revisión más integral, con la colaboración de la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Clínica 6 del IMSS colapsa por atención a pacientes intoxicados

La noche del miércoles y la mañana del jueves, testigos reportaron el colapso de la sala de emergencias de la Clínica 6, debido a que decenas de personas llegaron con síntomas de intoxicación por la presunta fuga de amoniaco en El Carmen.

“Sí, justo ahora lo que me dijeron fue que estaba súper lleno por dentro, no me dejaron verlo enseguida. Llamaron a mi hermana para dejarle los útiles escolares a mi mamá, se llama Eva Martínez, tiene 36 años, recién cumplió el año pasado en octubre”, dijo un familiar de un paciente a Telediario.

Videos y fotografías proporcionadas a este medio mostraron que los pasillos del área de urgencias estaban llenos de pacientes, algunos tirados en el suelo y los menos graves esperando sentados.

Se observó que un trabajador aún con chaleco salvavidas ofrecía aire con periódicos y papeles a sus compañeros, mientras esperaban ser atendidos.

En las imágenes también se pudo ver que algunos ciudadanos se encontraban inconscientes y otros incluso con bolsas de suero ante la falta de camillas.

La emergencia obligó al personal médico a priorizar la atención, situación que también narraron los familiares de otros pacientes hospitalizados.

“Hace un rato llegamos por una emergencia para mi papá, y estaban llegando tres ambulancias llenas de trabajadores, no sé de qué empresa son, pero vinieron intoxicados, cayéndose, vomitando sangre, con dolor de estómago y adentro”. Están siendo atendidos, pero no hay suficiente atención y están todos tirados en el suelo, no hay camillas, no hay oxígeno, no hay nada, y toda la situación es muy crítica”, dijo el testigo.

La situación de riesgo se presentó en la empresa Curtidos Treviño, ubicada en el kilómetro 17.5 de la Carretera a Monclova, de donde fueron evacuadas al menos 276 personas.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS