Escenarios rurales del estado de Puebla pueden verse en la película El Último Vagón, de Netflix, dirigida por el mexicano ganador del Ariel Ernesto Contreras y protagonizada por la actriz mexicana Adriana Barraza.
La historia cuenta cómo una maestra se ha propuesto mejorar la vida de sus jóvenes y brillantes alumnos, a los que enseña en un vagón de tren, en el México rural.
Como la historia se centra en un salón montado en un viejo vagón de tren, el director buscó locaciones rurales en las que el tren forma parte del paisaje y de las comunidades. Así fue como el municipio de Oriental, en Puebla, por el cual atraviesa una extensa línea ferroviaria, fue el lugar ideal para centrar parte de la película.
Oriental es un municipio que obtuvo su nombre del antiguo ferrocarril Oriental, que comunicaba la Ciudad de México con Veracruz, estado en el que también se grabó la película, así como en Tlaxcala.
Además, en Oriental se encontraba una importante estación de la línea ferroviaria que ahora es sólo un edificio histórico, y un recuerdo de lo que fue el uso del tren para transportarse y comunicarse en México en épocas pasadas.
El Último Vagón: reparto
Para la película basada en el libro homónimo escrito por Ángeles Doñate, el director Ernesto Contreras armó un elenco combinando a actores profesionales con actores jóvenes y debutantes.
La cinta es estelarizada por la actriz nominada al Óscar Adriana Barraza, quien interpreta a la maestra Georgina; el resto del elenco lo componen Teté Espinoza, Memo Villegas, Blanca Guerra, Gabriela Cartol, Jero Medina, Fátima Molina, Adrián Vázquez, Leonardo Alonso y Nova Coronel.
En el papel de los niños estudiantes de la escuela del vagón están actores y actrices debutantes como Frida Cruz (Valeria), Diego Montessoro (Chico), Kaarlo Isaacs (Ikal) e Ikal Paredes (Tuerto).
El Último Vagón se estrenó en Netflix el 26 de mayo y ya está disponible para verse en la plataforma.
AGA