Animales que pertenecían a circos y que tuvieron que ser prohibidos por el supuesto maltrato, según estadísticas, ahora el 80 por ciento de éstos se encuentran en estado de abandono.
Esto luego de que se avalara una ley en la que se prohibía que los animales formaran parte de este tipo de espectáculos, así mismo que tampoco se exhibieran en estos lugares.
¿Qué le pasó a Annie la elefante?
Uno ue estos casos es el de Annie, una elefante hembra de 35 años de edad que pasó de ser una de las atracciones principales en algún circo, a encontrarse en el abandono dentro un predio en el municipio de Lagos de Moreno.
"Pues es el resultado de algunas legislaciones que se han hecho al vapor, el caso de la ley en contra de los circos es un ejemplo en el cual pues se prohibieron de Tajo este tipo de escenarios sin haber previsto el que iba a pasar con estos animales. Entonces forzaron a los propietarios de todos estos animales, pues a dejarlos Algunos olvidados en algunos lugares", explicó Luis Soto Rendón, director general del Zoológico Guadalajara.
Luego del diversas denuncias que se realizaron a través de redes sociales, la Procuraduría Federal de Protección Animal (PROFEPA), solicitó apoyo del zoológico Guadalajara para que evaluara su estado de salud, fueron ellos quienes determinaron que no se encuentra en óptimas condiciones.
"Fuimos a hacer una revisión muy breve muy superficial del animal, pudimos constatar si no está en una condición crítica, sí requiere más atención y sobretodo requiere que que podamos llevar cada una una revisión, un examen físico más a fondo y para eso pues necesitaríamos más tiempo y espacio para poderlo realiza2, contó Luis Soto Rendón.
Será durante este miércoles que la PROFEPA y personal del zoológico mantengan una reunión para determinar el futuro de Annie, pues de ser necesario seria asegurada y trasladada a sus instalaciones, ya que cuenta con todos los estándares internacionales para brindarle mejor calidad de vida a esta espécimen.
¿De cuánto es la multa por tener animales en circos?
Fue desde el 2015 que entró en vigor la ley que prohibe el utilizar animales en cualquier espectáculo de circo, esto de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre y a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Los circos o sitios que quebranten esta ley serán acreedores a una multa de 225 mil pesos.
MQ