Animalistas piden el cambio de Miriam Huerta Lechuga como responsable judicial del caso de zoofilia y violencia animal contra la potranca 'Mila', luego de dejar en libertad al agresor de la yegua.
Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia, señaló que con un pago de 5 mil pesos y medidas cautelares insuficientes, el agresor del equino ha conseguido su libertad, ante lo que llamó un acto insensible por parte de la juez en turno.
Tras la judicialización sobre la carpeta de investigación por el caso de zoofilia y violencia animal que empleó Liberio N., contra la potranca 'Mila', colectivos animalistas aseguraron que esto ha sido insuficiente, pues al llegar el caso al poder judicial, todo lo que se había logrado fue tirado a la basura.
Con un pago de 5 mil pesos como garantía económica y la aplicación de medidas cautelares, como el no abandonar el estado o cambiar de domicilio, y la firma periódica, fue como la juez Miriam Huerta Lechuga, fincó imputación contra Liberio N., a quien se le otorgó la libertad para su proceso penal.
Está determinación judicial, ha generado controversia y enojo en los grupos animalistas, entre ellos el grupo de Cuacolandia, quien rescató a Mila, para después encargarse de su proceso de recuperación médica, con gastos que ascienden a más de 50 mil pesos, por los tratamientos que requirió ante los múltiples golpes en el cráneo que recibió a manos de su agresor y el abuso sexual que sufrió.
Elena Larrea crítica determinación de juez en el caso de la potranca Mila
Por tanto, Elena Larrea, fundadora del santuario equino de Cuacolandia, señala que la falta de profesionalismo, sensibilidad y competencia, hace la determinación de la juez, un peligro para la sociedad en general.
De acuerdo con Elena Larrea esto es un claro ejemplo sobre la poca atención que las autoridades judiciales dan a la violencia contra animales en Puebla.
"Alguien a quien le tienes que decir no dejes libre a un violador de caballos no es una buena persona...destituyan, corran e investiguen a este tipo de jueces, porque seguramente tienen un historial de actos injustos" mencionó Elena Larrea.
El próximo viernes los colectivos animalistas se reunirán con el fiscal de Investigación Metropolitana, José Alán Villegas Arenas, para revisar el proceso en cuestión y pedir el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) para promover el cambio de la juez en turno, de quién exigen su pronta destitución.
MAR