Luego de que incrementara el almacenamiento de las presas del Estado, Agua y Drenaje de Monterrey elevó hasta un 44 por ciento la extracción de líquido de los embalses para abastecer a los hogares regiomontanos tras meses en los que se racionó por escasez.
De acuerdo a un análisis realizado por Telediario, en la semana previa a las intensas lluvias, el organismo descentralizado sacaba de las tres presas hasta 5 mil 816 litros por segundo. Mientras que en los últimos siete días, promedió 8 mil 382 litros por segundo.
Aunque el incremento en la extracción ocasionó que ya hubiera suministro de agua potable en la mayoría del área metropolitana, también se corre el riesgo de una sobreexplotación y que los embalses se vacíen en poco tiempo.
Por ejemplo, actualmente a la Presa La Boca, se le está sacando hasta cinco veces más de lo que se le extraía prevía a las lluvias de sptiembre.
El promedio era 576 litros por segundo y ahora incrementó hasta 2 mil 720. De seguir con ese ritmo, y si no vuelve a llover de manera signiticativa, la presa volvería a un nivel bajo en cuatro meses.
La Presa Cerro Prieto llegó a tener un porcentaje de almacenamiento menor a uno por ciento, por lo que no hubo extracción por varias semanas, pero tan pronto elevó su porcentaje al 15 por ciento y se le comenzaron a extraer un promedio de 737 litros por segundo.
El Director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, aseguró la semana pasada que la intención es cuidar el líquido de Cerro Prieto, debido a que dicho embalse abastece a parte importante de la metrópoli. De acuerdo a estimaciones, podría agotarse el líquido en nueve meses.
Mientras tanto, el embalse que sostuvo a la metrópoli durante la época más crítica de la sequía sigue en ese mismo papel, aunque ahora se le extraen unos 300 litros por segundo menos, al pasar de 5 mil 240 a 4 mil 925.
El Cuchillo podría seguir abasteciendo al área metropolita por mucho tiempo más, pero actualmente se corre el riesgo de que se pierdan hasta ocho meses de agua de consumo humano si se realiza el trasvase a la presa Marte R. Gómez de Tamaulipas.
Mientras que el ciudadano deberá disminuir su consumo, Agua y Drenaje deberá mantener equilibrio en la extracción de agua de la presas, o de lo contrario, dentro de poco tiempo Nuevo León podría vivir otra crisis de desabastecimiento como la vivida recientemente.
jvl