Promesa de exentar pago de refrendo por verificación vehicular se desvanece en NL

Actualmente no existe ley o decreto que avale este beneficio prometido por el gobernador, Samuel García.

Promesa de exentar pago de refrendo por verificación vehicular se desvanece en NL. | Sandra González
Monterrey, Nuevo León /

Inició 2023 y la promesa de exentar el pago del refrendo a quienes aprobaran la verificación vehicular se desvanece, pues no existen ni resultados de las mediciones realizadas en meses anteriores ni una Ley o decreto que avale este beneficio prometido por el gobernador, Samuel García.

En redes sociales, automovilistas han externado sus dudas respecto al anuncio realizado por el mandatario, pues quienes acudieron a los sensores itinerantes a fin de cumplir con la verificación vehicular voluntaria no conocen los resultados y hay otros interesados en cumplir con ese proceso que no saben dónde se ubican actualmente los filtros del Programa de Identificación de Emisiones Vehiculares Ostensibles.


La última actualización del Gobierno del Estado es de diciembre de 2022 y señalaba los tres puntos donde se ubicarían los sensores entre el 12 y 24 de diciembre.

  • A este 2 de enero no existe rastro ni en:
  • Av. Paseo de las Américas y Ray Bradbury
  • Av. Paseo de los Ángeles y Diego Díaz de Berlanga
  • Av. José Calderón, entre Alfonso Reyes y Morones Prieto

Hasta el momento ninguna autoridad ha precisado qué pasará con el programa de verificación vehicular voluntaria en el cual rentan los sensores a una empresa privada.


¿Cuál fue la promesa del gobierno de Nuevo León?

La Secretaría de Medio Ambiente del estado informó que de los más de 800 mil vehículos que han pasado por la verificación vehicular gratuita, al menos 324 mil podrían no pagar el refrendo en el 2023, al cumplir con la norma NOM-041, lo que significa que estos autos no emiten contaminantes cuando transitan.

Al concluir su comparecencia ante el Congreso local, Alfonso Martínez, titular de Medio Ambiente Estatal, dijo que, con sensor remoto, han revisado 843 mil 233 vehículos, de los cuales han validado 454 mil 385, mientras que 324 mil 684 cumplen con la normativa no contaminante.

Martínez precisó que 129 mil 701 vehículos no cumplen con la norma, lo que significa que deberán pagar el refrendo en el 2023.


“Se toma una fotografía del vehículo cuando pasa, luego se relaciona la placa con el propietario, luego se sube un diploma que se baja en su momento, es básicamente esto.
“Queremos saber las marcas de los vehículos, a los propietarios dónde viven y qué áreas de la zona metropolitana circulan para saber cómo los podemos ayudar y qué proporción de la contaminación proviene de estos vehículos”, dijo el funcionario.

La verificación vehicular, añadió Martínez, concluye en junio del próximo año y perfilan llegar a más de 1 millón de vehículos.

Martínez dijo desconocer la salida jurídica por la que podría exentarse el refrendo en el 2023, pues el gobernador Samuel García ha dicho que ejercerá el presupuesto del 2022 para el siguiente año.

El 17 de octubre pasado, al argumentar que el 50 por ciento de 300 mil autos que fueron sometidos a verificación vehicular gratuita voluntaria este año no pasaron los estándares de calidad, el gobernador Samuel García Sepúlveda adelantó que para el año entrante condonarán el refrendo a todos aquellos automovilistas que sí aprueben la verificación y no contaminen.


mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS