El Grupo Parlamentario del PRI presentó en el Congreso del Estado de México una propuesta para eliminar el impuesto sobre la tenencia vehicular en el a partir de 2025, con el objetivo de aliviar la carga fiscal de las familias mexiquenses y fomentar el consumo local.
La iniciativa fue planteada por el coordinador de la bancada priista, Elías Rescala Jiménez, quien señaló que la eliminación de este gravamen no afectaría las finanzas estatales, ya que existen otras formas de compensar estos ingresos.
¿Por qué se busca eliminar la tenencia vehicular en Edomex?
En entrevista, Rescala Jiménez destacó que la propuesta busca mejorar la economía de las familias, evitar que los propietarios de vehículos busquen empadronar sus autos en otros estados, y estimular el consumo en la entidad.
Aseguró que las finanzas del gobierno estatal son robustas y que existen alternativas viables para obtener los recursos que se perderían con la eliminación de este impuesto, como ya ocurre en otras entidades como Jalisco y Morelos, donde la tenencia vehicular fue suprimida.
- Policía
¿Cuándo se creó el pago de tenencia?
La iniciativa fue presentada en tribuna por la diputada Mercedes Colín Guadarrama, quien argumentó que la tenencia vehicular, creada en 1968 como un impuesto para contribuir al gasto público en la expansión de carreteras, autopistas y vías, ha sido una fuente de ingresos constante, pero también ha sido ampliamente criticada por su impacto negativo en las familias mexicanas.
Según Colín, la tenencia se ha extendido por décadas y representa una carga injusta para los propietarios de vehículos, que ya enfrentan elevados costos por mantenimiento, uso y otros impuestos.
Actualmente, el impuesto sobre la tenencia sólo lo pagan aquellos propietarios de vehículos con un valor superior a los 450 mil pesos que no están al corriente con sus obligaciones fiscales.
¿Cuál es el beneficio de eliminar la tenencia vehicular en Edomex?
En este contexto, la propuesta de eliminación busca aliviar a un gran número de mexiquenses que destinan entre 1,500 y 10,000 pesos anuales para cumplir con este pago.
Según el PRI, la eliminación de la tenencia también beneficiaría al sector automotriz local, impulsando la venta de vehículos nuevos y usados, lo que generaría empleo en concesionarias, agencias y talleres.
El impacto económico de la tenencia es significativo, ya que representa entre el dos y el cuatro por ciento de los ingresos totales del Estado de México. Sin embargo, los legisladores consideran que la medida será un impulso para la economía local, pues liberaría recursos para el ahorro y consumo de las familias.
En resumen, la propuesta de eliminar el impuesto sobre la tenencia vehicular busca mejorar la justicia fiscal, promover la economía familiar y fortalecer el desarrollo económico en el Estado de México.
AFV