La Comisión Nacional de Búsqueda emitió una ficha que identifica como persona desaparecida a Ceci Patricia Flores Armenta, madre buscadora de Sonora, luego de que se perdiera contacto con ella cuando viajó de la Ciudad de México a Querétaro este lunes 17 de junio.
No obstante, Ceci fue localizada aproximadamente a las 19:30 horas con vida en la casa refugio que le fue asignada por protección, pues presentó descompensación metabólica por ayuno prolongado. Así como fue trasladada a un hospital para su revisión, ya que también le detectaron un cuadro leve de deshidratación.
- Comunidad
¿Cómo fue la emisión de la ficha de búsqueda a nivel nacional de Ceci Flores?
De acuerdo con la ficha federal, fue la Comisión de Búsqueda de la capital del país la que levantó el reporte, aunque se identifica como “lugar de los hechos” a la entidad de Querétaro.
La mujer de 51 años dejó de tener contacto con sus familiares y allegados, tras su viaje a la casa refugio que se le otorgó como medida de protección en Querétaro, por lo que se traslado de la capital a dicho estado desde el 16 de junio.
Esto posterior a que presentó un libro la tarde del domingo en la alcaldía Coyoacán, Ciudad de México. Por tanto, el activista Adrián Lebrón informó en sus redes sociales que nadie había podido contactar a la madre buscadora de Sonora, y en entrevista para MILENIO aseguró que temían por su seguridad.
“He tratado de comunicarme, sí, pero no lo he logrado (…) según yo andaba por la ciudad de México”, explicó Lebrón a Milenio, quien también aseguró que temen por su seguridad por las labores que desempeña: “siempre, siempre, preocupados por su seguridad.”
Flores ha viajado un par de veces a la Ciudad de México para realizar actividades de rastreo y búsqueda de personas desaparecidas. Primero reportó una fosa clandestina en Iztapalapa que las autoridades capitalinas señalaron como un tiradero de basura y de restos de animales, pero después Flores reportó otro hallazgo en el que sí se detectó la presencia de restos óseos humanos.
¿Quién es Ceci Flores, madre buscadora de Sonora?
Ceci Flores es una de las madres buscadoras con más reconocimiento en México debido a su arduo trabajo en la búsqueda de personas desaparecidas, entre ellas sus dos hijos, quienes fueron vistos por última vez en octubre del 2015.
Uno de sus hijos, Alejandro Guadalupe Islas Flores tenía tan sólo 21 años de edad cuando desapareció, por lo que durante 4 años Ceci, quien se ha autonombrado como una “madre huérfana”, dejó de esperar respuesta de las autoridades para comenzar a buscar a sus hijos por su propia cuenta.
Desde ese momento, Ceci Flores se volvió una de las madres buscadoras con más reconocimiento en el país. Su presencia fue tan grande que la revista Forbes en el año 2022 la metió en el listado de las 100 mujeres más influyentes.
Cabe destacar que en el año de 2019 fundó el colectivo ‘Madres Buscadoras de Sonora’, que ha logrado encontrar a más de mil 300 personas según declaraciones de la propia Ceci.
SCM