En el actual sexenio, Guanajuato suma más de un millón 100 mil empleos formales, en el que se ha tenido un incremento vital en este tema año con año, así lo informó en entrevista Ramón Alfaro, secretario de Desarrollo Económico Sustentable.
Mencionó que ha sido un trabajo complicado, ya que la pandemia afectó mucho al empleo no sólo en el estado, sino a nivel mundial, por lo que se tuvieron que trabajar en acciones con empresas para hacer un esfuerzo en equipo y que las personas no se fueran a la informalidad.
“En la generación de empleos, hemos incrementado año con año a partir de la recuperación de la pandemia, perdimos 50 mil empleos formales en 2020 y a partir del primer trimestre del año 2021 se recuperaron los empleos, hoy podemos decir que vamos a seguir con una dinámica positiva, llegamos ya a superar el millón 100 mil empleos formales y se está creciendo a un ritmo anual de más de 35 mil empleos formales”, dijo el secretario de Desarrollo Económico Sustentable.
El funcionario estatal, Ramón Alfaro recalcó que el sector que sigue generando más empleos es el industrial, ya que año con año ha mostrado un alza importante, siguiéndole otros que también han acrecentado este factor como el económico, siendo en general todo esto positivo para Guanajuato.
“El principal sector que nos está aportando los empleos, es el sector automotriz, abajo del sector automotriz, tenemos el sector electrodoméstico, el sector agroalimentos, que han compensado de cierta manera la pérdida de empleos que tenemos en el sector calzado, entonces el balance va a seguir siendo favorable y pues ya al día de hoy tenemos ese dato, que es un crecimiento ya una franca recuperación desde aquella pérdida que tuvimos en la pandemia”, afirmó Ramón Alfaro.
En otros temas, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable en Guanajuato agregó que en cuanto a atracción de inversiones, ya suma Guanajuato una cantidad arriba de los 9 mil 500 millones de dólares.
El funcionario estatal señaló que estos proyectos, son exclusivamente que la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable que atrajo al estado, el cual se firmó un convenio con las empresas y un compromiso también para la generación de empleos, acompañado de un compromiso de inversión por supuesto.