Empleos informales en Guanajuato superan el 54%, revela Inegi

Más de la mitad de las personas económicamente activas en la entidad desempeñan sus labores en condiciones informales en Guanajuato.

La tendencia al alza pone de manifiesto los retos persistentes en la creación de empleos formales en Guanajuato.
Guanajuato /

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su edición correspondiente al tercer trimestre de 2024, el índice de informalidad laboral en Guanajuato alcanzó un 54.3 por ciento. Este porcentaje representa un aumento con respecto al trimestre anterior, cuando la cifra se ubicó en el 53.5 por ciento.

Este indicador refleja que más de la mitad de las personas económicamente activas en la entidad desempeñan sus labores en condiciones informales, es decir, sin acceso a prestaciones de ley ni protección social. La tendencia al alza pone de manifiesto los retos persistentes en la creación de empleos formales, así como las dificultades económicas que enfrentan las familias guanajuatenses para acceder a empleos con condiciones estables y seguras.


Sin embargo, el estado de Guanajuato, todavía se encuentra por debajo del porcentaje de la media nacional en el rubro de trabajo informal ya que este este fue del 54.6 por ciento durante el mismo periodo y la entidad también se encuentra lejos de los estados que registraron mayor informalidad laboral: Oaxaca, Guerrero y Chiapas que obtuvieron porcentajes del 81.1 por ciento, 78.3 por ciento y 76.1 por ciento respectivamente.

Así también, según el mencionado estudio llevado a cabo por la dependencia del gobierno federal, de julio a septiembre de este mismo año la población ocupada en Guanajuato disminuyó en comparación al trimestre inmediato anterior pasando de dos millones 834 mil 484 personas en el segundo trimestre, a dos millones 810 mil 561 personas ocupadas, mientras que la tasa de desocupación en la entidad fue del 3.4 por ciento, lo que equivale 97 mil 443 personas sin empleo.

La encuesta realizada por Inegi también se encarga de medir la cantidad de personas que laboran bajo condiciones inadecuadas, es decir con bajos ingresos o bien sosteniendo largas jornadas de trabajo, en este rubro, el 36.3 por ciento de las personas económicamente activas entrevistadas refirió estar bajos las mencionadas condiciones poniendo a Guanajuato en el octavo lugar a nivel nacional.

Las entidades de Chiapas, Tlaxcala y Puebla encabezan a todos los estados en la lista de condiciones laborales críticas, mientras que los mejores fueron Baja California Sur y Aguascalientes.

A nivel nacional, la población económicamente activa alcanzó los 61.4 millones de personas, de estas, 59.5 millones se encontraban ocupadas.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS