Diversas empresas de Jalisco rechazan control de precios de la canasta básica propuesto por AMLO

El presidente de COPARMEX Jalisco, consideró que esta propuesta sólo causaría más escasez de productos y mayor presión en el alza de precios.

Mercado de verduras / Pixabay
Guadalajara, Jalisco /

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador, presidente del país, acerca de regular el precio de un mínimo de 25 productos de la canasta básica, fue rechazada por los encargados de las principales cúpulas empresariales de Jalisco.

El presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ), Andrés Canales Leaño, mencionó que la propuesta es complicada, ya que no va conforme a las necesidades de los productores.

“De por sí, ahorita los precios que actualmente tenemos están muy castigados para productos como la leche, son temas que nos preocupan mucho en el sector y creemos que la limitación de los precios viene en algunos casos a dar un panorama muy negativo para los productores”, explicó el presidente del CDAAJ.

Por su parte, el presidente de COPARMEX Jalisco, Carlos Villaseñor, consideró que regular los costos de la canasta básica producirá más escasez de los productos y mayor presión en el alza de los precios.

“Estamos de acuerdo con la preocupación del presidente en cuanto a que los precios están subiendo y eso afecta a todos los mexicanos pero estamos en desacuerdo en que por un decreto no se puede hacer, se tiene que regular incentivando para que se produzca más productos para la canasta básica y de esa manera nivelar los precios para que nos ajuste a todos los mexicanos”, detalló el presidente de COPARMEX.

El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Raúl Uranga, manifestó que el control de costos es una política que se aplicó sin éxito en los años 70, y en esta ocasión confirma que tampoco funcionará.

“Se afectan las empresas, se afectan los colaboradores de las empresas pero al final el principal afectado es el consumidor, el consumidor no va a encontrar el producto. Estamos viviendo en una etapa donde es un estado abierto y la libre competencia es la que debe regir”, mencionó Uranga.

Mientras que César Castro, presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, estuvo de acuerdo en que no es una política apropiada, ya que no está basada en la ley de oferta y demanda.

“Para mí no es cuestión de regular, es cuestión de ver y producir la oferta y demanda que es la manda siempre. Si vas a imponer precios, ahí va a empezar el problema también. Oferta y demanda, pero bien planeada como es en todos los mercados”, comentó Castro.

De acuerdo con lo dicho por el presidente, el próximo 4 de mayo podría definirse si se aplicará el control de precios a productos de la canasta básica.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS