Los habitantes del edificio Puerta Jardín, ubicado sobre Circuito Interior, en la colonia Del Gas, alcaldía Azcapotzalco, desalojaron el inmueble por un incendio que se registró durante las primeras horas de este jueves, el cual dejó varias personas intoxicadas por humo.
De acuerdo con habitantes del edificio, se escuchó una explosión en el tercer piso y posteriormente se encendieron las alarmas de incendio, por lo que rápidamente evacuaron el inmueble.
"Hubo una explosión en el tercer piso de los transformadores. Se fue la luz y comenzó a llenarse todo de humo, las alarmas de humo comenzaron a sonar y tratamos de salir y resguardarnos. Se oyó bastante fuerte y como días atrás hubo una fuga de gas, pensé que había sido el gas, pero fue el transformador", comentó uno de los habitantes del edificio
Asimismo, y debido a la falta de luz, algunas personas quedaron atrapadas dentro de los elevadores, por lo que permanecen en espera de su rescate.
Luego de unos minutos, el fuego comenzó a propagarse en el departamento en el que se originó, por lo que solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia, quienes acudieron a la zona para atender la emergencia.
Al lugar acudieron bomberos capitalinos, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), personal de Protección Civil y paramédicos para dar atención médica a quienes lo requieran.
- Tendencias
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, un transformador explotó en la zona de máquinas que se encuentra en el tercer piso del edificio. Sin embargo, los bomberos ya controlaron el fuego, únicamente realizan labores de enfriamiento.
Dos policías y varios habitantes del edificio fueron atendidos por paramédicos en el lugar de los hechos; algunos fueron trasladados a hospitales cercanos para su atención.
¿Qué hacer ante un incendio?
Protección Civil emitió una serie de recomendaciones para actuar en caso de incendio. La dependencia indicó que lo primero que se debe hacer es mantener la calma y solicitar el apoyo de los bomberos al número de emergencia 911.
Además, se recomienda realizar las siguientes acciones:
- Si se cuenta con un extintor y el incendio ocurre en una zona pequeña, intentar apagarlo.
- Si el fuego es de origen eléctrico, no intentes apagarlo con agua, corta la energía eléctrica.
- Los fuegos originados por grasa o aceite en la estufa, trata de sofocarlos con harina, sal, bicarbonato o polvo de hornear.
- Si lo inflamable se encuentra en un sartén, ponle una tapa para terminar con el fuego.
- Abandona el lugar sólo si las rutas de evacuación y la salida no representan mayor riesgo que el lugar donde te encuentras.
- Si el incendio es en tu casa, verifica que todos los integrantes de tu familia y tus mascotas salgan; si están en tu trabajo, escuela o un edificio público, sigue las instrucciones de los brigadistas de protección civil.
ZNR