El pasado 19 de septiembre se llevó a cabo en la alcaldía Tlalpan la ceremonia de graduación de 27 perritos que concluyeron el primer Taller de Introducción de Perros de Búsqueda y Rescate.
El taller tuvo una duración de tres meses y se realizó en las instalaciones del Ceforma, un centro acuático localizado en la colonia Fuentes Brotantes; el objetivo principal es que los ‘lomitos’ puedan localizar a sus dueños o familia en caso de un sismo.
“Es para mí un honor compartirles que son 27 perritos los que hoy se gradúan. 27 héroes caninos que están dispuestos y entrenados para ayudar en la localización de los integrantes de su familia en alguna situación de emergencia”, señaló la directora de Desarrollo Social, Natalia Márquez Codina.
Por otra parte, quien fungió como entrenador de este taller fue Carlo Castro Díaz, subdirector de Promoción a la Salud y Promoción Animal, quien dijo: “son un punto de referencia para nuestros siguientes talleres, y, seguramente, serán referencia para que en México se impartan más talleres como este”.
Argos, Daisy, Loba, Natalia, Nala, Kaisser, Sheriff, Dora, Alpha, Titán, Zimba, Bruno, Princesa, Aludra, Yesca, Xitle, Nix, Azul, Theo, Game, Panky, Güero, Nala, Dracko, Tracy, Dami y Chester son los perritos graduados.
Dicha capacitación es considerada como la primera en Ciudad de México en ser inclusiva, ya que en ella participaron perros de distintas razas, sin importar que no fueran animales considerados con capacidades especiales para búsqueda de seres humanos, como lo son los perros de ‘raza única’; entre las razas que participaron estuvieron el Pastor Alemán, Schnauzer gigante, Schnauzer miniatura, Weimaraner, Golden retriever, Pug, Mastín tibetano, Alaskan Malamute, Tipo bull, Pastor Holandés y Bloodhound.
¿Cómo fue la capacitación para rescate y búsqueda?
Los perros pasaron por varias etapas de adiestramiento, entre ellas:
- Llegar con su tutor en una corta distancia no mayor a tres metros
- Atravesar túneles para llegar a su objetivo
- Recorrer distancias de más de 35 o 40 metros entre la maleza y rastrear y encontrar a su familiar que se encontraba escondido en “trampas” con madera, cilindros, rejas, tierra, pasto y ramas.
Durante la sesión de inducción los perros realizaron ejercicios de seguimiento a sus tutores en donde empezaron con distancias cortas, en línea recta, para después ir aumentando, esto con la finalidad de repetir la misma dinámica y así acostumbrarse a buscar a sus familiares de manera rápida. Todo esto se logró gracias al apego que hay entre humanos y perros.
Por último, los amigos de cuatro patas recibían premios de comida, y en la última fase de aprendizaje, se les premió con juguetes (mordederas, pelotas, cordones, etc.).
Cabe destacar que, en la alcaldía Tlalpan, el 57 por ciento de los hogares tiene un perro, pero en general hay 110 mil 822 perros, 11 mil 088 en situación de calle.
- Espectáculos
LARR