Luego de que se diera a conocer que en Coahuila se han cerrado 130 planteles educativos en los últimos cuatro años, al respecto, el secretario de Educación en el Estado, Francisco Saracho Navarro, aclaró que se trata de 130 instituciones educativas de las cuales 60 son públicas, y garantiza que los alumnos no fueron afectados con sus clases y mucho menos se registró deserción escolar.
Señaló que los factores fueron diversos, uno de ellos se debió sobre todo a que en las zonas rurales eran grupos de alumnos muy pequeños y optaron por reacomodarlos.
“En los últimos cuatro años cerraron 130 escuelas, de las cuales 60 son del sector público y de estas 60, 25 fueron absorbidas por el turno matutino. Las otras 35 eran por el número reducido de alumnos que se tenían en algunas comunidades muy lejanas, en las que prácticamente había 10 o 12 alumnos” señaló Francisco Saracho.
“No hubo baja en la matrícula, no hay deserción, han sido múltiples motivos como la apertura de otro centro educativo o cuestiones administrativas, pero la matrícula no ha ido a la baja. Tengo el estudio de que todos los niños donde estas escuelas fueron cerradas en el sector público, se encuentran plenamente identificados y ellos continúan recibiendo la educación, por ningún motivo quedaron fuera” agregó.
Pandemia afectó a escuelas privadas
Respecto a las 70 escuelas privadas que cerraron sus puertas, Francisco Saracho Navarro, secretario de Educación en Coahuila, detalló que el tema de la pandemia afectó de sobremanera a estos planteles, ya que los padres de familia optaron por retirarlos y reubicarlos en instituciones públicas.
“Fueron 70 escuelas privadas cerradas por distintos motivos, probablemente similares; por la pandemia que hubo en los últimos dos años, en donde estuvieron muchas escuelas cerradas o también porque son escuelas muy pequeñas, pero en realidad no es de alto impacto el número” señaló el secretario.
KM