La deuda estatal del estado de Coahuila, estimada en 36 mil 293 millones de pesos, será liquidada en su totalidad hasta dentro de 26 años, según confirmó el secretario de finanzas, Blas Flores, durante su comparecencia en el Congreso del Estado, donde afirmó que dos de los contratos que se firmaron con instituciones bancarias, finalizan en el año 2048.
El funcionario estatal agregó que los dos contratos que se asignaron con la institución financiera Multiva, finalizan en 2048, mientras que un contrato con Banorte finaliza en 2043, y los dos restantes que se tienen con Banobras finalizan en 2043 y 2038.
Agregó que tras la última reestructura de la deuda realizada en el año 2018, cuando la deuda era de 36 mil 500 millones de pesos, a la fecha se ha logrado reducir a 36 mil 293 millones 638 mil 947 pesos.
Comparece secretario de gobierno
El secretario de gobierno, Fernando De Las Fuentes Hernández, compareció ante el Legislativo Coahuilense en donde destacó que las emergencias y crisis en el estado fueron atendidas con éxito durante 2022, así como los logros y resultados de la Secretaría de Gobierno durante el año en curso.
Entre esto señaló el plan de atención por la pandemia de Covid-19,el plan de atención ante crisis migratoria, la inundación de la mina “La Pinalosa” y el apoyo ante la inundación del municipio de Múzquiz.
Comparece secretaria de seguridad
Destacando los principales logros obtenidos en materia de seguridad y reducción de indicadores delictivos, la secretaria de seguridad en Coahuila, Sonia Villarreal Pérez, señaló que la entidad ha realizado importantes inversiones en el tema de armamento para las corporaciones policiales, las cuales no han sido entregadas pese a que se pagaron en tiempo y forma.
La funcionaria recalcó que en el caso del armamento calibre 50 que se pidió en 2019, se notificó a la entidad sobre la posibilidad de recuperar el dinero invertido o esperar más de un año para poder recibir estas armas de alto poder.
Agregó que el Ejército Mexicano adeuda más de mil armas al estado de Coahuila, las cuales se adquirieron entre los años 2021 y 2022, con una inversión de 33 millones de pesos.
KM