Jesús Octavio Vázquez Ojeda, encargado de la oficina de la representación de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado en Coahuila (Comar) informó que hay mil solicitudes para el reconocimiento de refugiados, lo que representa más de mil 200 personas aproximadamente que quieren quedarse en el estado o en México.
“Aproximadamente en el estado de Coahuila tenemos cerca de 1000 solicitudes, de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado, que se traduce en mil 200 o mil 300 personas”, señaló el encargado de la oficina de Comar.
Dichas solicitudes se hicieron en los municipios de Torreón, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Monclova y Saltillo, donde la ciudad capital y Piedras Negras son los lugares en que más se concentran dichas solicitudes.
En este año se resolvieron 24 casos de los cuales hay ocho menores de edad; de estos, siete casos son de menores separados, cuyos familiares ya se encontraban en México y el de un menor no acompañado, mientras que el resto son adultos.
“Están en la etapa de solicitantes de la Comisión de Refugiados, entonces las personas todavía están en un proceso en el el cual se va a analizar la situación por la cual salieron huyendo de su país de origen y derivado a eso se les puede reconocer o no como refugiados” señaló Jesús Octavio Vázquez.
Algunos de los migrantes prefieren atravesar el estado de Coahuila, ya que les resulta más seguro, a pesar de las circunstancias que pueden estar enfrentando y algunos otros prefieren quedarse y establecerse como refugiados en los diferentes municipios.
Para cualquier duda o ayuda a migrantes se pide a la ciudadanía acudir a las oficinas de Comar ubicadas en las Bodegas Gubernamentales en el Libramiento Óscar Flores Tapia, kilómetro 1.5 en Colonia Loma Alta en Arteaga, Coahuila o bien llamar al siguiente teléfono: 5580559676 para recibir mayor información.
KM