El sistema de lectura y escritura táctil Braille es una invención para incorporar a la población ciega a la vida organizada, ya que permite leer y escribir sin necesidad de intermediarios.
En México, este 4 de enero se conmemora el Día Mundial del Braille, una fecha instaurada para reflexionar sobre la importancia de la inclusión de este sector de la población.
En entrevista para TELEDIARIO, José Enrique Galán, maestro en Leyer's Puebla Rehabilitación para Ciegos, explicó que esta escuela se fundó el 23 de julio de 1980 y hace más de 20 años empezó a recibir a estudiantes, por lo que en la actualidad cuenta con 40 alumnos, mismos que cuentan con instrucción respecto a este sistema de escritura.
El maestro dijo que esta institución realiza diferentes actividades para personas ciegas, como deporte y educación. Asimismo, indicó que hace años se buscó entrar en el mundo laboral, pero no hubo buena respuesta: “Intentamos entrar al área laboral, pero la verdad es que no dio resultado”, indicó.
- Comunidad
¿En qué consiste el sistema Braille?
José Enrique Galán compartió que aún hay muchas personas que no conocen este sistema que facilita el proceso de aprendizaje y desarrollo de los no videntes. Por ello, cada 4 de enero se busca combatir las formas de discriminación hacia las personas ciegas y exigir atención sobre los esfuerzos pora fomentar la igualdad.
El maestro en este método de escritura compartió que el Sistema Braille fue creado por Louis Braille.
“Tras quedar ciego a los tres años, se educó en instituciones para invidentes, en las que luego colaboró como profesor del método de su propia invención”, comentó.
Explicó que esta grafía se puede definir “como una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos”.
Mencionó que el alfabeto Braille consiste en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que de forma convencional se numeran de arriba abajo y de izquierda a derecha. La presencia o ausencia de puntos permite la codificación de los símbolos. Mediante estos seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes.
En Puebla falta promover el uso del sistema Braille
José Enrique Galán añadió que en esta institución se imparten los cursos de sistema Braille grado 1 y 2, así como orientación y movilidad, el cual consiste en el uso de bastón blanco. Estas actividades tienen un costo de 2 mil pesos mensuales.
Detalló que en la actualidad hay poca difusión sobre la enseñanza, uso e inversiones del Sistema Braille, en particular, entre educadores y gobiernos, ya existe una creencia de que dispositivos tecnológicos tales como los libros electrónicos, los audiolibros y los lectores de pantalla pueden reemplazarlo.
En ese sentido, Galán indicó que el material o las clases particulares para aprender este sistema son costosas y escasas, por lo que los precios van de los 300 a los más de 5 mil pesos. No obstante, expresó que esta institución está en la mejor disposición para colaborar con la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el fin de que los docentes conozcan este sistema de escritura, ya que aunque hay estudiantes ciegos, no hay profesores que los apoyen a leer o escribir bajo el método adecuado y este método también debe ser compartido con los padres.
Leyer's Puebla Rehabilitación para Ciegos se ubica en la calle 15 Oriente número 1025 en la colonia Motolinia.
GO