Una lechuza común o de Campanario (Tyto alba), junto con sus cuatro crías, fue rescatada en el ejido Dinamita de Gómez Palacio por el personal de la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente, luego de recibir un reporte de los vecinos sobre la presencia del ave.
Carlos Rosales Arcaute director de la dependencia, señaló que al momento de recibir el llamado, el personal se trasladó a la comunidad con la finalidad de brindar apoyo al animal conforme al protocolo establecido para atender este tipo de fauna.
El reporte emitido indicó que la lechuza contaba con cuatro crías de aproximadamente 10 días de nacidos. Luego de la revisión se detectó mal estado físico y traumatismo en el ala izquierda, al parecer producto de una pedrada, además parásitos, deshidratación y condición corporal baja, para lo cual se le está brindando atención clínica, rehabilitación y acondicionamiento, para su estabilización.
El animal se trasladó hasta las instalaciones de Ecología y fue atendido por el médico veterinario zootecnista, Fernando Morales, en colaboración con personal especializado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Una vez que la lechuza se encuentre sana junto con sus cuatro crías, llevarán a cabo la liberación en el hábitat correspondiente.
Animales fuera de su hábitat
Se trata del segundo animal del que se tiene avistamiento en esta semana fuera de su hábitat. El primero ocurrió en días pasados, cuando autoridades de Torreón recibieron el reporte de un venado rojo deambulando por el fraccionamiento Viñedos.
La situación se tornó más compleja cuando el personal de seguridad del sector habitacional negó el acceso a las autoridades para verificar la situación y determinar si el animal realmente se encontraba allí. Esta decisión dejó a las autoridades en un punto muerto y desató la necesidad de procedimientos legales para abordar el asunto.
Sgg.