Sin duda la falta de seguridad en las calles es el reclamo principal de la ciudadanía jalisciense, de este tema el Inegi cuenta con un índice que mide la percepción de seguridad. Es decir qué tan segura se siente la ciudadanía de cada ciudad del país.
En tanto en Jalisco, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana arrojó datos que concluyen que Guadalajara y Tlajomulco tienen una mayor percepción de inseguridad. A continuación te decimos cuáles fueron los demás municipios que no tienen buena percepción de seguridad y cuáles tienen una mejor percepción de acuerdo con la encuesta.
- Comunidad
¿Cuáles son los municipios con mayor percepción de inseguridad?
Guadalajara y Tlajomulco se encuentran en los primeros lugares en cuanto a la mayor percepción de inseguridad, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi del tercer trimestre de este año.
En Guadalajara, el 74.4 por ciento de la población mayor de 18 años se siente inseguro, mientras que en Tlajomulco es el 74.3 por ciento. Le sigue Tlaquepaque con un 65 por ciento, Tonalá con un 60.7 por ciento y Zapopan con un 50.2 por ciento.
Al comparar la percepción de inseguridad con junio de 2024, Zapopan, Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque mejoraron su porcentaje, pero Tlajomulco empeoró, y que antes sólo el 67 por ciento dijo no sentirse seguro, y ahora incrementó a 74.3 por ciento.
• Guadalajara 75.5 por ciento en junio y 74.7 por ciento en septiembre.
• Tlaquepaque 68.9 por ciento en junio y 65 por ciento en septiembre.
• Tonalá 66.3 por ciento en junio y 60.7 por ciento en septiembre.
• Zapopan 62.6 por ciento en junio y 50.2 por ciento en septiembre.
• Tlajomulco 67.1 por ciento en junio y 74.3 por ciento en septiembre.
Además, la encuesta reveló que entre el 60 y 76 por ciento de la población del Área Metropolitana de Guadalajara se siente insegura en los cajeros automáticos, mientras que entre un 68 y un 65 por ciento, percibe inseguridad en el transporte público.
Puerto Vallarta se encuentra dentro de las cinco ciudades donde los jaliscienses se sienten seguros con un 21.3 por ciento.
En las carreteras y las calles que habitualmente usa la ciudadanía, entre el 44 y el 58 por ciento de los encuestados dijeron sentirse seguros.
A pesar de que algunas ciudades han mejorado su percepción de seguridad en comparación con junio, Tlajomulco ha visto un aumento en la inseguridad percibida. Esto sugiere que puede haber problemas específicos que requieren atención inmediata, lo que podría afectar no sólo la vida diaria de los residentes, sino también su bienestar general y su confianza en las autoridades.
Además, los datos sobre la inseguridad en cajeros automáticos y transporte público subrayan la necesidad de estrategias más integrales para garantizar la seguridad en estos espacios, que son cruciales para la movilidad y las actividades cotidianas de la población. La sensación de inseguridad puede tener un impacto significativo en la cohesión social y el desarrollo económico de la región, por lo que es fundamental que las autoridades tomen en serio estos resultados y actúen en consecuencia.
AA