Registran principales presas de Guanajuato el 58% de su capacidad

La presa del Palote se encuentra al 38 % de su capacidad con 3,649,848 metros cúbicos actualmente.

Registran principales presas de Guanajuato el 58% de su capacidad // Foto: archivo
Guanajuato /

En lo que va del mes de julio presas de Guanajuato se encuentran en un nivel mínimo de su capacidad, en el que al pasar temporadas calurosas, se espera su recuperación en lo que resta del año.

Al pasar ya los periodos más calurosos del año por la escasa precipitación en gran parte de México, en el que muchas presas, llegan al punto de presentar escasez para esas temporadas, en el que las presas de Guanajuato, también han resultado afectadas debido a esta situación.

Una de ellas es la Presa del Palote, que se encuentra al 38 por ciento de su capacidad con 3,649,848 metros cúbicos actualmente.

Cabe mencionar que Sapal extrae 2,207,520 m3 de agua superficial de la Presa El Palote en promedio al año y que el aprovechamiento del agua de la presa es aproximadamente el 1 por ciento de la producción anual del Sistema de Agua Potable y Alcantarilladlo.

Esta cantidad de agua es potabilizada en la planta del palote, en el que se remueve el 90 por ciento de los microorganismos presentes en el agua y se abastece a 72 colonias en la zona Norponiente de la ciudad de León, de ahí la importancia de que la presa se mantenga con agua.



Otras presas de Guanajuato que se encuentran, con un bajo porcentaje de su capacidad, son la presa, La Golondrina, del municipio de Pénjamo, se encuentra al 10 por ciento de su capacidad total, en el que se espera que igual se tenga una recuperación para los próximos meses.

Así mismo, La Soledad en Guanajuato, con 14 por ciento de su capacidad, la presa Mariano Abasolo con un 17 por ciento de su capacidad.

La Laguna de Yuriria, se encuentra con un 37 por ciento de su capacidad y la presa Peñuelitas con un 43 por ciento; La Begoña, con un 46 por ciento de su capacidad.

Y otras, de las principales presas en el estado de Guanajuato, en las que se encuentran en un nivel considerable, son La Purísima, con un porcentaje considerable del 63 por ciento, con un almacenamiento y la presa La Solís, con un 69 por ciento de su capacidad total.

De este modo se espera que, en los próximos meses, la situación mejore para las presas del estado de Guanajuato.

SEMY

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS