En el estado de Jalisco existen dos plantíos con mil árboles cada uno, los cuales están certificados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y también, por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para la producción de pinos navideños.
Los plantíos se realizan bajo prácticas de sustentabilidad con el propósito de no extraer árboles en áreas naturales protegidas. Cabe mencionar, que estas zonas de cultivo están ubicadas en Atemajac de Brizuela y en Tapalpa.
Además, esta actividad también se realiza para fomentar la utilización de pinos naturales en la temporada decembrina, ya que los árboles de plástico dejan huellas de carbono en el medio ambiente.
De acuerdo a Diego Montiel Oscura, subgerente de fomento de plantaciones forestales comerciales de la Conafor, todos los terrenos de plantío tienen que estar certificados debido a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Y el rancho ‘El Paraíso’, ubicado en Atemajac de Brizuela cuenta con la certificación antes mencionada e incluso, fue el primer plantío de este tipo en Jalisco. Actualmente cuenta con 10 años de comercialización, ya que abrió sus puertas en el 2007 con el cultivo de los primeros arboles del Centro de la República, destacando el plantío de Abeto de la especie Douglas Fir.
La importancia de optar por un árbol navideño natural
El adquirir un pino natural, según expertos, evita la deforestación en bosques mexicanos, ya que se tala aproximadamente más de un millón de árboles al año para cubrir la temporada decembrina y al plantarlos de nueva cuenta tras su utilización, ayuda al ciclo de cuidado ambiental y a la reducción del carbono.
Es importante mencionar, que los pinos navideños también pueden ser llevados a centros de acopio en el municipio, los cuales se encargan de trasladarlos al Centro Integral de Manejo Forestal. Sus servicios están disponibles del 03 al 30 de enero.
Quiero adquirir un árbol natural, pero ¿Cuál es su costo?
Las especies que son típicas para el cultivo de árboles de Navidad son el Venus Ayacahuite y el Abeto canadiense. Ambos pueden colocarse en interiores al utilizar una maceta grande y procurando su cuidado al brindarles la luz del sol.
Sin embargo, toma en cuenta que sus precios varían en función del tamaño y ubicación de donde estén los puntos de venta; generalmente, si uno cortar directamente el árbol en la plantación tienden a ser más económicos porque se ahorra al el costo de traslado, pero el precio estándar oscila en los 800 a mil 500 pesos.
MRG