En Jalisco han asesinado a 16 policías en lo que va de 2023

Los homicidios se han dado durante asaltos y balaceras.

Policía Estatal | Especial
Jalisco /

Luego del atentado con explosivos en Tlajomulco de Zúñiga el 11 de julio en la comunidad de El Tinaco, suman 16 elementos de la policía asesinados en el estado de Jalisco en lo que va de 2023.

De acuerdo a la Organización Causa en Común, hasta el momento, enero del presente año ha sido el mes más brutal con cinco asesinatos, el primero de ellos ocurrió el día 14, tras un enfrentamiento en Tlajomulco, y al siguiente día, otro elemento falleció durante una balacera en las fiestas patronales de Villa Corona.

El tercer homicidio fue contra un policía municipal de Valle de Juárez, que fue secuestrado y posteriormente fue hallado muerto, además del ataque contra un policía que fue recibido a balazos cuando iba a cumplir una orden de aprehensión y un agente de la Guardia Nacional atacado en Ojuelos.

Posteriormente, mayo, con cuatro homicidios, cuando un policía estatal ministerial fue encontrado muerto en una finca en Guadalajara, así como dos elementos de la Guardia Nacional que fueron asesinados en una emboscada en San Juan de los Lagos y un policía de Zapopan asesinado en su domicilio.

En marzo sucedieron dos crímenes: el comandante y policía investigador jubilado de la Fiscalía de Jalisco, Juan Carlos Acosta, murió en un asalto en Zapopan, así como hubo un enfrentamiento contra la Guardia Nacional en Tepatitlán, donde murió otro elemento.

El 7 de abril fue asesinado el subdirector de la policía de Encarnación de Díaz, Jorge Lozano López, en Tomatlán.

De acuerdo con Proyecto Azul Cobalto, en el país se han registrado al corte del 12 de julio, 131 homicidios, en 2022 fueron 49.

La probabilidad de ser asesinado hoy, es en promedio 23 veces más alto para un policía que un civil, según estimaciones realizadas por la misma agrupación.

AA


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS