Los casos de enfermedades respiratorias no han tenido un incremento anormal en el estado de Jalisco, según datos brindados por la Secretaría de Salud del estado.
Hasta el momento los parámetros de atención a pacientes con síntomas de influenza se han mantenido, como lo tenían estimadas las autoridades sanitarias con la llegada de los primeros frentes fríos a la entidad.
- Comunidad
"No tenemos un incremento más allá de lo esperado, recordar que estamos en la temporada alta de influenza así la denominamos la cual inicia desde octubre y la terminamos por ahí de mediados de mayo a principios de mayo la semana 20 del año que viene, no hemos tenido un incremento importante", reiteró Roberto Carlos Rivera Avila, director de evidencia e Inteligencia en salud de la SSJ.
Roberto agregó que han tenido un incremento dentro de lo esperado, tanto que en las unidades monitores de influenza dónde se toma el reporte Federal en Jalisco hay 12 casos confirmados por influenza AH1N1.
Se espera que al término del año e inicios del próximo, se vea reflejado el mayor número de personas con dicho padecimiento, cómo históricamente sucede en tierras jaliscienses.
"Es comúnmente lo que hemos visto históricamente es que aquí en Jalisco es más bien entre la última semana de diciembre y la primera o los primeros 10 días de enero en que se ve como el pico máximo de los casos", contó Roberto.
El uso del cubrebocas, una bufanda y ropa como chamarras o suéteres, serán factor importante para que los cambios de climas al salir de casa disminuyen la posibilidad de adquirir dicha enfermedad.
MQ