Por falta de árboles en León, hay degradación en el 25% del territorio

La degradación del suelo se define como el cambio en su estructura y cuya manifestación más clara es la pérdida de su capacidad para absorber y almacenar agua.

En León hay degradación del suelo por falta de árboles. Foto: Archivo
León /

En León, las temperaturas extremas que han llegado hasta los 40 grados no son una casualidad, pues de acuerdo con la "Food and Agriculture Organization" FAO, la urbanización provoca degradación física por pérdida de la función productiva en al menos el 22.55 por ciento del territorio.

Esta situación se vuelve más problemática ante la falta de árboles, es por ello que los ciudadanos se han mostrado molestos ante la tala de 63 árboles que estaban plantados en el Malecón del Río, mismos que fueron retirados para el proyecto de la ampliación de dicha vialidad, pues aseguran esto impacta de manera negativa al medio ambiente.


Aunado a ello, la FAO estima que el 79.7 por ciento del municipio de León ya presenta algún tipo de degradación del suelo, resalta la degradación química por declinación de fertilidad y reducción de materia orgánica que presenta un grado moderado de degradación, principalmente por las actividades agrícolas.

En cuanto a la falta de árboles, producto de la urbanización, existe un déficit importante pues para que se cumpla con el estándar de tres árboles brindando oxigeno por habitante, la ciudad debería contar con 4 millones 780 mil 806 árboles, así como 1 mil 434.24 hectáreas de áreas naturales urbanas, pero al día de hoy se tiene un déficit de 941 hectáreas de dichas áreas verdes.

La degradación del suelo se define como el cambio en la estructura del mismo y cuya manifestación más clara es la pérdida o disminución de su capacidad para absorber y almacenar agua, se traduce también en la capacidad del ecosistema para producir bienes o prestar servicios para sus beneficiarios.

Para el arbolado que persiste, la degradación del suelo se convierte en problema mayúsculo pues idealmente debe contar con condiciones físicas, químicas y biológicas para permitir el crecimiento óptimo; sin embargo, al ser áreas encapsulados por el área urbana, donde solo cuentan con pequeños espacios entre las avenidas, los árboles pierden las condiciones de aireación, conservación de la humedad, que afectan su crecimiento.

FGAV


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS