En lo que va del año 2022, en León se ha recuperado al 98 por ciento con respecto al año 2020, mencionó la presidenta de la Cámara de Comercio de México en León, Liz Vargas.
“El sector de comercios, servicios y turismos tiene un registro de la población estatal que 52 por ciento se llega a dedicar al comercio y el 35 por ciento a los servicios y estas son las actividades más importantes del sector” comentó Liz Vargas presidenta de la Canaco León.
Señaló que a lo largo de la pandemia y reactivación económica, se ha convertido en un proceso complejo, ya que hay comercios que han tenido pérdidas económicas lo que los ha llevado a cerrado sus cortinas; por otro lado, refirió que se han tenido apertura de empresas ya que los nuevos esquemas fiscales para subirse a la formalidad han contribuido a la recuperación de 98 por ciento en negocios.
La presidenta de Canaco dio a conocer que la modalidad de comercio informal obedece a que padres de familia a causa de la pandemia se quedaron sin empleos, esto los orilló a buscar otras opciones para salir adelante y solventar los gastos del hogar.
“Se sigue impulsando a la reactivación económica, nuestro objetivo está claro la principal superar la Crisis generada por estos dos años que nos ocasionó la pandemia”, comentó.
También indicó que cada vez más hay negocios que se han afiliado a la cámara buscando nuevos esquemas para subirse a la formalidad, esto ha generado al aumento de la recuperación de empleos.
La Canaco ha impulsado a empresas a que se sumen al comercio en línea y dejen de pensar que las ventas pueden ser presenciales, de acuerdo a La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición que presenta los resultados del cuarto trimestre de 2021, informa que las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa se reportaron en Oaxaca con 81.8 por ciento, seguida de Guerrero con 78.8 por ciento, Chiapas con 73.4 por ciento.
SEMY