En Durango proyectan crear una clínica para prevenir suicidios, explicó Esteban Aguilar, director de salud pública municipal en la capital.
Aguilar dijo que en una reciente reunión con autoridades en el ramo de la salud, se les informó de este mecanismo para apoyar a los ciudadanos.
“Tuvimos una reunión con Salud Mental, quienes nos bajaron algunas instrucciones, por así decirle, del Gobierno del Estado, para estar trabajando a través del Instituto de Salud mental y este hospital. Se tiene la intención de generar una clínica de prevención de suicidio. Estaremos informando de qué manera nos vamos a sumar. Pero parece algo bastante interesante, que pueda impactar en estas cifras”.
Crearán espacio de atención en Hospital del Niño
Por su parte Gabriela Vázquez Chacón, comentó que habrá en el Hospital del Niño un área especializada.
“Ya se está haciendo un espacio de salud mental en el Hospital del Niño, para atender a los niños que tengan algún tipo de trastornos”.
- Comunidad
Dejó en claro que es necesarios que se vertebren acciones para que tengan un buen resultado y sostuvo que es un tema que se debe de abordar desde diferentes enfoques por ser multifactorial.
“Veo y entiendo que se están haciendo esfuerzos de manera aislada. Creo que también se debiera de tener una organización donde se baje la organización de manera unilateral, para que todos puedan hacerlo de la misma forma”.
Un suicidio diario en mayo
En lo que va del año se han registrado 75 suicidios, y en mayo suman 17, es decir uno diario, informó Jorge Mójica Vargas, presidente del Consejo Estatal Ciudadano en Durango.
Además, la población vulnerable se concentra en Durango con un 10 por ciento, en Gómez Palacio el 9 por ciento, y en el caso de Lerdo el índice es del 14 por ciento.
“Resaltando Lerdo que es el municipio que tiene más riesgo, de acuerdo a un estudio científico que hicieron el año pasado, donde estuvo participando el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango. Creo que sí se van a hacer acciones, pero a la cuenta de ya, porque la tendencia va a la alza, hoy (miércoles) hubo dos. Y sobre todo se está concentrando en los jóvenes”.
Explicó que ahora lo que se busca que es que haya una persona encargada de toda la estrategia que se habrá de llevar para atender la crisis de salud mental.
Escasez de medicamentos psiquiátricos
Los medicamentos para atender los problemas de salud mental desaparecen de los almacenes de instituciones públicas y del propio mercado privado, informó Sughey Torres, diputada por el Partido Revolucionario Institucional.
Indicó que la crisis de desabasto de medicamentos no termina en México y es producto de la incapacidad del gobierno para instrumentar y ejecutar un programa de abasto eficaz y eficiente.
“No hay una política pública enfocada a terminar con esta grave crisis y es criminal lo que el gobierno de Morena está haciendo en un renglón tan delicado como es la salud, a los medicamentos psiquiátricos, habrá que sumar los que requieren los pacientes de cáncer, diabetes o hipertensión”.
Indicó que la solución sería un plan de autosuficiencia de farmoquímicos y medicamentos estratégicos o vitales de salud mental, pero para ello primero se necesita romper con el estigma contra una industria nacional proveedora de productos tan delicados.
Medicamentos que presentan escases
Sostuvo que el desabasto de psicofármacos afecta profundamente al sector público. Antes de la racha actual el abasto de medicamentos tuvo un fuerte desbalance en 2019, luego de que el 20 de noviembre de 2018 el Gobierno Federal decretara que las compras consolidadas de medicamentos se operarían sólo mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El anuncio se presentó como un cambio de paradigma y una transformación cultural.
Entre los psicofármacos vitales que hoy escasean están los que estabilizan el déficit de atención e hiperactividad (TDAH); los antiepilépticos, los antidepresivos y antipsicóticos que tratan los síntomas de alucinaciones, delirios y demencia, pero también hay angustia por la escasez de litio, ya que esta es la única opción para tratar la esquizofrenia resistente en niños y adolescentes y que afecta a 4.9 millones de personas en México. En este contexto, en lo que va del año se cuentan con 721 reportes relacionados a esta situación.