El director de Desarrollo y Bienestar Emocional de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Arnoldo Téllez, aseguró en el programa Cambios, que, con base en estudios, solo el tres por ciento de la población en México que tiene un problema relacionado con la salud mental acude por ayuda.
“Es importante mencionar que el Instituto Nacional de Psiquiatría calcula, según los estudios que han hecho, epidemiológicos, que 25 por ciento de la población mexicana tiene un problema de trastorno de salud mental, pero solamente el tres por ciento acude por ayuda”, manifestó Téllez en la emisión de este domingo, conducida por Víctor Martínez.
Téllez agregó que, de acuerdo con estos estudios, cuando la familia está integrada hay varios indicadores que son fácilmente identificables para detectar si existe alguna situación que requiera atención especializada, entre ellos, el aislamiento social, ser más callado, el insomnio o la irritabilidad, así como las crisis de ansiedad.
Un factor clave a considerar, agregó Carolina Numata, psicóloga clínica y psicoterapeuta del Tec de Monterrey, es el no normalizar ni comportamientos, ni situaciones ni funcionamientos.
“En primer lugar es muy importante el no normalizar comportamientos, decir: ‘Ay, esta persona es muy corajuda, a esta persona no le gusta llevarse con la gente’, sino entender que todos somos seres sociales por naturaleza”.
“No es normal tener ataques de pánico, no es normal tener ataques de ira, entonces cuando hay funcionamientos que se están viendo alterados es importante no normalizarlos y entender que hay profesionales que nos pueden ayudar”, precisó.
Por su parte, Perla Orozco Vázquez, jefa del Departamento de Reinserción Social de la Secretaría de Salud, puntualizó que la salud mental se puede ver afectada por situaciones familiares o personales, pero también por eventos externos relacionado con el medio ambiente o la seguridad.
“La salud mental o el bienestar emocional se pueden ver afectados por diferentes situaciones, tanto las que pueden ser en la familia, las personales, dentro de las etapas de la vida, del ciclo vital, el pasar de una etapa a otra también puede generar cierto conflicto”.
“Pero también, por supuesto, situaciones imprevistas, por ejemplo, los huracanes, o momentos en donde ha estado la población en una situación de inseguridad, eso ha afectado”, expresó.
Por su parte, Thomas Huggins, decano de la Escuela de Psicología de la UDEM, recaló la necesidad que existe en la actualidad de sentarse con los jóvenes y hablar.
“Vale mucho la pena sentarse con ellos (los jóvenes) y platicar; hemos hablado de que cuando ocurre algo hay que buscar ayuda, y una de las ventajas de atender temprano es que hay más gente que puede ayudar”, expuso.
En general, los cuatro especialistas invitaron a la población a acercarse a sus respectivas instituciones y solicitar ayuda, en especial luego de la pandemia provocada por el covid-19 que trajo consigo un alza considerable en los temas relacionados con la salud mental.
mvls