La Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad aprobó por mayoría de votos el arrendamiento full service de hasta 600 unidades de transporte público pese a que solo 190 de las mil 200 unidades arrendadas en los primeros dos contratos han sido entregadas y se encuentran operando.
En la sesión pasada integrantes de la junta pospusieron la votación al considerar que faltaba información sobre la entrega de las primeras unidades, la cual fue presentada este lunes por José Manuel Valdez Gaytán director del IMA.
Con una diapositiva, el funcionario explicó el estatus de los dos contratos.
Del contrato con TICSA por 800 unidades, informó que 100 camiones han sido entregados y están operando; 50 ya están en Monterrey, pero en proceso de equipamiento y 90 en proceso de embarque. El resto, 560 estarían en elaboración y conforme a los tiempos estimados.
El contrato con Forza de 400 camiones se considera cumplido por parte de las autoridades, aunque cabe mencionar que 198 camiones han sido entregados, pero solo 90 están en operación; 108 están en equipamiento; 170 todavía están en el puerto de Manzanillo y 32 en proceso de entrega.
Durante la sesión extraordinaria, Moisés López del Observatorio Ciudadano de Movilidad fue el único en realizar cuestionamientos relacionados con la falta de información disponible para todos.
En respuesta, el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal atribuyó culpas a la anterior administración al señalar que tuvieron un año para comenzar con la reestructura del transporte público con base en los resultados del PIMUS pero no hicieron nada.
También señaló que pese a recomendar a las empresas implementar horarios escalonados para bajar la hora pico, no hubo colaboración.
Aseguró que toda la información estará disponible y guiada con el SINTRAM pero su implementación total tardará dos años y medio
La autoridad estatal justificó que el arrendamiento de más unidades se requiere para ayudar a los transportistas y actuar de manera emergente sin echar mano nuevamente de una requisa. Esto al argumentar que de 3 mil 430 camiones que operan actualmente 666 en total operan fuera de la norma.
Aunque la mayoría votó a favor, en contra de mantuvieron la diputada Lorena de la Garza, la CTM, Caintra el Consejo Cívico y el alcalde de Pesquería, Patricio Lozano.
mvls