Con una inversión de 50 millones de pesos en enero se iniciará con la conversión de tramos de calles a zonas peatonales aledañas a Catedral de Santiago y el Palacio de Gobierno en la Zona Centro de Saltillo, confirmó el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Ricardo Sergio Álvarez García.
"Hay un estimado de 50 millones de pesos, consiste en nivelar las calles con las banquetas y va mantenerse peatonal, y con ciertas sombrillas aspectos que van a permitir que haya servicio de café de comidas en esa área” señaló el director.
El proceso de transformación será de 4 a 5 meses, con obras como nivelación de banquetas, soterrar el cableado, colocación de semáforos peatonales y líneas guía para personas con discapacidad visual, entre otros.
Además agregó que a pesar de modificar el centro de la ciudad para que sea un sitio peatonal, existirá la disponibilidad para que automóviles de emergencia como ambulancias y patrullas puedan entrar al área y realizar las acciones correspondientes de ser necesario en algún tipo de emergencia.
“En otras partes de México y el mundo, el Centro Histórico se ha hecho prácticamente todo peatonal. Es posible lograrlo solo es una cuestión de cultura y hábito que podamos hacerlo más caminable, más entregado a la ciudadanía y disfrutable", expuso.
Afirmó que las calles modificadas serán desde la calle Benito Juárez hasta Ignacio Allende, de la calle Padre Flores hasta Abbot y se modificará el tráfico de la calle Guadalupe Victoria. Por la calle Ignacio Allende los autos ya no darán vuelta a la derecha en Guadalupe Victoria, sino hasta subir por la calle Benito Juárez y bajar por José María Morelos.
Como medida de circulación en la calle de Guadalupe Victoria ahora habrá dos carriles, los cuales modificarán también el tránsito en la ciudad y permitirán que las zonas peatonales sean una de las partes más visitadas del Centro Histórico.
KM