Con la cancelación de varias concesiones del transporte urbano de Saltillo, se requiere de forma inmediata una reestructura en las diferentes rutas, a fin de garantizar el servicio para toda la población, según lo dio a conocer el regidor Alberto Morales, quien destacó que actualmente se ha extendido el recorrido de algunos camiones para compensar las pérdidas que se han tenido.
“Acabamos de terminar la cancelación de 17 concesiones de la ruta Anáhuac y prácticamente ya quebró esa ruta, vamos a tener que ver que hagan una reestructura. Yo creo que el Instituto Municipal de Transporte ya se está juntando por medio del consejo para ver qué van a hacer para darle servicio a las colonias que se quedaron sin éste”, señaló el regidor.
- Comunidad
El integrante del cabildo de Saltillo afirmó que ya son varias rutas enteras que han desaparecido en los últimos años a causa de problemas económicos de los concesionarios.
“Yo creo que llevamos cerca de 70 concesiones canceladas a petición de los concesionarios que al no poder dar el servicio no tienen ingresos y aparte los adeudos que han tenido con los plaqueos les van aumentando año con año”, agregó Alberto Morales.
Indicó que uno de los factores que más ha afectado, es que algunos ciudadanos prefieren utilizar taxis o vehículos de aplicación, lo que les resulta más cómodo.
En enero se define si baja la tarifa de transporte
El pasado 5 de enero el activista por la movilidad y seguridad vial en Saltillo, Marco Polo Hernández señaló que en enero del próximo año se estará definiendo por el Tribunal Federal si procede o no el amparo en contra del aumento de la tarifa y se obliga al Ayuntamiento de Saltillo a bajar las tarifas de transporte en tanto no se cumpla con la garantía de mejoras y accesibilidad.
Recordó que la audiencia constitucional se realizó a principios del mes de noviembre, donde el Ayuntamiento de Saltillo no acudió y no expresó las pruebas en su favor para justificar el aumento de transporte.
KM