A pesar de que este 2022 cerrará mejor que en años pasados, los comerciantes de Saltillo prevén un 2023 lleno de incrementos, desabasto y aumento en la inflación. Aun así las personas afiliadas a la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) registraron un buen año, a pesar de que la campaña de el “Buen Fin” no dio los resultados esperados pues bajó la expectativa que tenían contemplada y no se logró llegar a los 2 mil 850 millones de pesos en derrama, lo cual atribuyeron al aumento de la inflación, así lo dio a conocer Alejandro Pepi de la Peña, presidente de la Canaco.
“Concretamente en el “Buen Fin” sí salió más abajo el número, esperábamos 2 mil 850 millones, yo creo que salieron alrededor de 2 mil 650 millones aproximadamente por la inflación” indicó Alejandro Pepi.
- Internacional
El empresario señaló que el panorama para el próximo año 2023 será difícil dado que los incrementos en los insumos continuarán registrándose, además del desabasto en algunos artículos de la canasta básica.
“No va a ser fácil, según las expectativas de los expertos financieros y economistas a nivel nacional, como sabemos la ruptura de las cadenas de abastecimiento a nivel mundial va a repercutir en el 2023” señaló el presidente de la Canaco.
Resaltó que una de las estrategias que se han implementado en este tipo de crisis es bajar el costo en algunos artículos, además de cuidar los insumos, reducir sus utilidades y cuidar la plantilla laboral.
Inflación en México
A pesar de que al cierre del año se prevé un incremento del Producto Interno Bruto (PIB), la inflación en el país permanecerá por arriba del 8.14%.
La directora de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Joana Chapa, señaló que tienen un pronóstico de que el PIB tendrá un aumento del 2.79% para finales del 2022.
Joana Chapa advirtió que la cuesta de enero pudiera ser más crítica el próximo año, por ello sugirió a la población ser cauta en las compras que realizarán en diciembre.
KM