Luego de recibir una denuncia sobre la posibilidad de descargas irregulares de una empresa en el arroyo Las Flores, al sur de Saltillo, la Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila detectó la presencia de cromo en el lugar y se inició una investigación en contra de una empresa dedicada a la realización de cromados, según lo dio a conocer la titular de la dependencia, Eglantina Canales.
“La queja llegó a través de un particular que la envió de manera anónima, se hizo la averiguación y efectivamente había un derrame sobre un cuerpo de agua en un arroyo y después la persona nos recibió y nos dijo que el problema lo tenía en su pozo”, indicó la secretaria del Medio Ambiente.
La funcionaria estatal afirmó que no se tienen reportes sobre daño a personas a causa de estas descargas del mineral, aunque se tiene el conocimiento de que un perro falleció tras beber agua en el lugar en días pasados. Indicó que no es recomendable que se presenten estos niveles de cromo en el agua debido a que es perjudicial para la salud.
Eglantina Canales, afirmó que se contrataron los servicios del laboratorio certificado de la empresa Aguas de Saltillo, a fin de conocer la calidad del agua en este lugar, ubicado cerca del parque industrial 2020, al sur de la ciudad.
“Lo que hicimos fue pedir apoyo a un laboratorio certificado de Aguas de Saltillo (Agsal), para que tomara una muestra de pozo y nos dijera si tenía algún problema y también de la descarga, solo que el de ésta tarda mucho, como tiene componentes orgánicos primero tienen que pasar por un proceso de “digestión” para eliminar toda la materia orgánica y esto tarda hasta dos semanas. Nosotros pedimos el apoyo, ellos lo vieron y efectivamente sí hay un problema de contaminación en ese pozo”.
El gerente de Aguas de Saltillo, Jordi Bosch, confirmó que los resultados mostraron una presencia elevada de cromo en el agua del pozo privado, y afirmó que corresponde a las autoridades el determinar los pasos a seguir tras la obtención de estos resultados.
La secretaria de Medio Ambiente afirmó que se llevan trabajos de investigación por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila (Propaec).
JVS